Acudimos a Caracas para entrevistar a una joven promesa. Un
escritor venezolano que tiene mucho de decir.
David Eduardo Rodríquez Argüello se expresa
con apasionada naturalidad, y nos desvela los entresijos de su nocturnidad
creativa.
Amadeo
Iracundo: -Un hombre
David Eduardo Rodríguez Argüello:
-Platón sin duda, toda lógica nace de ahí y en él se inspira en gran parte mi
vida y mi trabajo.
Amadeo:
-Una mujer
David: -Eris, creo que sin ella
no es posible la superación.
Amadeo:
-Una ciudad
David: -Porlamar en la Isla de
Margarita, Venezuela. De donde soy.
Amadeo:
-Un lugar donde meditar
David: -El suelo del baño.
Amadeo:
-Una anécdota
David: -La primera vez que me
corté.
Amadeo:
-Un sonido
David: -El del Mar.
Amadeo:
-Un placer
David: -Como Sísifo, entender un
sistema.
Amadeo:
-Una decepción
David: -El amanecer.
Amadeo:
-Un fetiche
David: -Juegos de roles.
Amadeo:
-Una fobia
David: -No saber nada sobre algo.
Amadeo:
-Un amuleto
David: -Un Bolígrafo Rojo Cross
que me regalo mi madre justo antes de un adiós, con el que luego decidí
escribir mi camino. Desde entonces todo lo he escrito con el, nada sin el. Es
de mis objetos el más valorado.
Amadeo:
-Una habilidad tuya que poca gente conozca
David: -Soy un excelente
conductor.
Amadeo:
-Un recuerdo
David: -La primera vez que se fue
la luz toda la noche estando solo en casa.
Amadeo:
-¿Rubén Darío, o Miguel De Cervantes?
David: -No puedo decir uno sin
sentirme mal por no escoger al otro, pero sería Rubén Darío aunque me coma la
consciencia.
Amadeo:
-Una canción
David: -Dark Star de Deine
Lakaien
Amadeo:
-Una película
David: -Metrópolis de Fritz Lang.
Amadeo:
-Un libro
David: -La Divina Comedia de
Dante.
Amadeo:
-¿Cómo surge tu pasión por la escritura?
David: -Fue en dos etapas, desde
niño siempre me interesó, y escribía prolíficamente. Luego abandone todo para
enfocarme en estudiar Medicina, pero la Medicina me abandono y me dejo sin
metas por mucho tiempo hasta que un día quise escribir lo que sentía porque no
podía aguantarlo. De ahí todo se conectó muy rápido y fue cuestión de poner en
papel mis abstracciones diarias para luego pulirlas.
Amadeo:
-¿Cuales son tus referentes artísticos?
David: -Podría estar nombrando referencias
todo el día pero los tres aspectos más importantes a mencionar creo que serían
en lo que respecta a la música puedo nombrar sin remordimiento a Cocteau Twins,
Deine Lakaien, Dead Can Dance, London After Midnight y Rasputina entre otros.
En Literatura sería obviamente al maestro Poe, como a Quiroga, Lovecraft,
Algernon Blackwood, Goethe, Dante y Camus. Poetas hay muchos pero
principalmente me identifico con las poetas Venezolanas de la Noche, como
Patricia Guzmán, Hanni Ossott y Miyó Vestrini.
Amadeo:
-En la antigua Grecia, los maestros hacían que sus pupilos escribieran sobre
sus problemas, para leerlos en tercera persona. ¿En ocasiones tus escritos los
ejecutas como cura de heridas?
David: -Creo que todas las obras
artísticas son el demonio de su creador. Los griegos entendieron a la
perfección la aproximación a las artes, ya que cada poema, pintura, o danza
refleja los problemas y vivencias de cada persona, teniendo en cuenta a esa
tercera persona que es el público.
Amadeo:
-Tu mayor logro profesional
David: -Las publicaciones que he
logrado.
Amadeo:
-Tu mayor logro personal
David: -Aprender a dialogar con
la sombra.
Amadeo:
-¿Eres nocturno, te llega la creatividad de noche?
David: -Nunca he escrito una línea
de día, tengo muchísimas manías para escribir y esa es una de ellas.
Amadeo:
-¿En que te inspiras para escribir?
David: -En la Belleza y sus
distintos enfoques filosóficos.
Amadeo:
-¿Alguna vez has perdido algún escrito?
David: -Lamentablemente todos los
que hice en mi infancia.
David:
-¿Qué metas has llegado a conseguir con el poder de la palabra?
David: -He logrado que la gente
cuestione sus verdades sociales absolutas, por medio del debate político ya sea
en la radio o en público.
Amadeo:
-¿Qué opinas sobre los artistas torturados, y sus traumas?
David: -Creo que para la
expresión de todo arte debe existir un proceso de vivencia y creación, vivir es
sufrir. Si se crea sin sufrir no tienes un arte maduro, tienes música pop que
le canta al amor sin saber lo que es. Todo artista debe saber sufrir y
demostrarlo con talento, para dar su versión de la realidad y así alcanzar la
belleza, que es el Santo Grial de todo artista.
Amadeo:
-¿Cuál has sido el soporte más extraño donde has llegado a escribir?
David: -Constantemente me
encuentro escribiendo groserías en paredes de baños públicos.
Amadeo:
-¿Qué proyectos tienes entre manos
actualmente?
David: -Estoy incursionando en
los medios audiovisuales como guionista y productor, a la vez que estudio psicología.
También estoy trabajando en el diseño de dos maquetas de novelas que están
demandándome un retiro para su creación.
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MIS LÁGRIMAS SE SECAN EN TIERRA, POR DAVID R. ARGÜELLO:
V
El despertar es tenue en la oscuridad absoluta
que como mamá
abraza todo mi alrededor
llenándome
aplacando
y despertando mis profundos miedos
¡Abrázame mamá!
¡Abrázame oscuridad!
que fuera de mi diminuto recinto
se escucha la caída de la tierra
y del mundo
que me sepulta
Segundo a segundo
preciso como el latir
de mi dolor
tocan mi puerta
granos de tierra
hasta que la sorda muerte
detenga mi pulso
¿Caminarán todos sobre mi?
¿Se detendrán a presentar sus respetos?
¿Sospechará alguno la terrible verdad
de que no solo mi cuerpo
sino mi viva alma
está aquí aprisionada?
Los recuerdos me derraman
calientes dan génesis a ampollas
que supuran recuerdos
de lo que algunos llaman
familia
Esa familia
que a mi más simple desfallecimiento
me confinaron a esta caja
a esta negra caja
a esta oscura caja
De nada serviría gritar
pues si me escuchan
me sacarán
Ahora solo queda oscuridad
solo queda esperar
¡Abrázame mamá!
¡Abrázame oscuridad!
I
Despierto
en la loza del baño
incluso si bailo
sobre las sombras de Morfeo
porque ahí
los perros
también ladran
ellos son parte de este horno
que nos quema por igual.
Mi nombre es David
y sé
que los sueños
son solo para remendar.
Tirita Felicidad
porque siempre
tengo frío
sin importar
cuantos cuerpos tenga encima
aún así,
saldré siempre
cuchillo en mano.
II
Era yo en ese cuarto
pero no podías verme
hay demasiados ascensores aquí
ya no sé
a donde me llevará el próximo
Voltea tu cara entumecida
apuñálame
porque este sol
esta lleno de mentiras
y
aunque nuestros hilos se acercan
nunca se tocarán
Ya no sé que pedir
solo tuve una noche
III
Hay demasiadas luces
en este escenario
Una para mis ojos
otra para mi sonrisa
otra para mi cuerpo
ninguna para mi dolor
IV
Mi reloj cuenta suspiros
un suicida salta en mi estómago
Tu silencio
ahorca mis lamentos
Una mano me atrae
y otra en mi garganta
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