La primera entrevista de 2013 la ocupa un artista que a través de
la escultura, y la pintura consigue transmitir sentimientos, sensaciones, y
reacciones a todo aquél que observa su
obra.
MOISÉS DURÁN responde a
corazón abierto a mis preguntas.
Amadeo Iracundo: -Un hombre
Moisés Durán: -El maestro Dalí
Amadeo: -Una mujer
Moisés: -Gala Dalí, es una de las
mujeres que me ha obsesionado desde siempre. Me fascina.
Nadie como ella ha sabido sacar
de un artista el talento y la magia Que encierra. Ha aportado al mundo grandes
genios, sobretodo su amado Salvador.
Amadeo: -Un animal
Moisés: -La viuda negra. Es una
criatura precisa, bella y letal... Tengo algunas tatuadas sobre mi piel.
Amadeo: -Un lugar
Moisés: -La ciudad que más me
inspira es Amsterdam. Un lugar en que en la misma calle puedes comprar una obra
de Picasso o la compañía de una prostituta. Pasear en bicicleta junto a los
canales de camino algún antro....
esos contrastes radicales me
parecen interesantísimos. Trato de
perderme en esa ciudad con frecuencia, es tan estimulante.
Amadeo: -Un color
Moisés: -El cerúleo.
Una rama de cerezo sobre un fondo
cerúleo es la más bella poesía visual.
Amadeo: -Un aroma
Moisés: -El del sótano donde
están los talleres de la escuela de arte en que me formé. La mezcla de olor a
barro, madera, combustión de restos vegetales del Rakú y ácidos es
impresionante.
La última vez que fui de visita,
ese aroma me transporto a la etapa más divertida de mi vida.
Amadeo: -Un sonido
Moisés: -Mejor un conjunto de
ellos...
El conjunto de sonidos que genera
una fuerte tormenta. Sobre todo si puedo disfrutarla con un libro y una manta y
los Arias de la Callas.
Amadeo: -Un recuerdo de tu infancia
Moisés: -Hay un recuerdo que
guardo con cariño. Siendo muy pequeño,
no alcanzo a acertar la edad exacta, encontré en algún cajón un tarro de cola
de carpintero, que no estando bien cerrado, había tomado una textura chiclosa,
similar a la pasta de modelar.
Tomé esa masa entre las manos y
modele un oso panda... La expresión de sorpresa y asombro de mis padres y tíos, que estaban en la sala, al ver aquel
muñeco modelado por un diminuto niño no se borrara jamás de mi cabeza.
En ese momento asumieron que mi
camino sería el arte.
Amadeo: -Una obsesión
Moisés: -No tengo obsesiones
propiamente dichas, si bien es cierto que todo lo que hago, amo, vivo o
detesto... Lo hago de una forma tan pasional que roza la obsesión.
Si algo no lo haces ton toda la
pasión del mundo es mejor no hacerlo.
Amadeo: -Un fetiche
Moisés: -Soy muy fetichista,
tengo infinidad de ellos.
Pero el perfume y los tatuajes
quizás estén entre los más destacados.
Sólo he utilizado a lo largo de
mi vida tres perfumes diferentes y los tatuajes me parecen muy sensuales, si se
hacen con criterio estético y coherencia.
Sobre mi piel he tatuado algunos
de los elementos que forman la iconografía de mi obra, los símbolos más
repetidos y significativos que se repiten en mis cuadros.
Creo que no he sido tan fiel como
a mi perfume y a mi tatuador, a nada ni a nadie.
Amadeo: -Una manía
Moisés: -No soporto que nadie
toque mis pinceles, ni mis herramientas de alfarería, ni mi armario.
Amadeo: -Una fobia
Moisés: -Siento absoluta fobia a
la música y cine comercial, es algo que no soporto.
El producto de esos programas de
televisión que se empeñan en contaminar la cultura con basura que insisten en
llamar arte y esas películas de presupuestos millonarios pero sin el más mínimo
valor artístico... Me espanta.
Por eso no escucho la radio ni
voy al cine, las películas que me gustan nunca las ponen en las salas
comerciales.
Condenaría a cadena perpetua a
Steven Spielberg y al inventor de OT.
Amadeo: -Una anécdota divertida
Moisés: -El día que conocí a Maya
Picasso, pero me la guardo para mí...
Fue en la inauguración de una
exposición que la casa natal de Picasso dedicó a las pinturas de la hermana del
genio y en la que Maya era la invitada.
Amadeo: -Una diva
Moisés: -Sin lugar a dudas, la
más diva de todas, María Callas.
Su gran frase " una diva ha
de serlo en el escenario y también en la vida cotidiana" me parece de una frivolidad encantadora.
Amadeo: -Una canción
Moisés: -"Entre ánimas"
de Virginia Glück.
Amadeo: -Una película
Moisés: -Elvira, mistress of The dark.
Amadeo: -¿Warhol o Da Vinci?
Moisés: -Da Vinci interpretado
por Warhol, sería genial.
Me parece muy interesante la
interpretación que un artista, especialmente artistas de impronta y estética
muy marcadas, pueden hacer de la obra de
los genios clásicos.
Ese es el camino a la perfección.
Amadeo: -Una
habilidad que poseas que poca gente sepa
Moisés: -Jajajaja ninguna que se
pueda publicar.
Amadeo: -¿De dónde surge tu necesidad
creativa?
Moisés: -¿De dónde te nace a ti
la de respirar? ... Pues eso, es imprescindible para no morir.
Es un vómito que no puedes
contener.
Amadeo: -¿Cuáles son tus referentes artísticos?
Moisés: -Ciertamente es difícil
clarificar esto. Mis influencias han cambiado a lo largo de los años, o de los
días, es una evolución lógica.
Siempre he amado a Salvador Dalí
y creo que me ha fascinado hasta tal nivel que más que en mi obra se percibe en
mi vida.
Soy malagueño, he crecido
respirando a Picasso.
Mark Ryden es otro de mis grandes
referentes, nadie es capaz de narrar historias tan grotescas de una forma tan
delicada.
También hay artistas, conocidos
en mayor o menor medida por el público, influyen en mi obra de una forma más
directa. De Pilar Bandres me quedo con el control total de la técnica, ella me
enseño todo lo que se sobre cerámica. De Ramón paredes, el modo de arrastrar
esa técnica al caos.
De Otilia Córdoba aprendí a
imprimir alma y poesía en todas las cosas.
Amadeo: -¿Cómo comenzaste en el mundo del
ballet?
Moisés: -Mi incursión en la danza
fue muy peculiar.
Una gran profesora de danza, que
por desgracia falleció y con su muerte marco el punto de inflexión en el que
abandone el ballet, fue la culpable.
En casa un familiar, no demasiado
cercano a mi, coincidimos y no se muy bien como ni porque, pero siempre dijo
que vio en mi las cualidades y la sensibilidad necesaria para interpretar un
ballet.
Ella me ánimo a tomar clases de
ballet y aunque no fue finalmente la disciplina en que me centraría, creo que
fue una de las decisiones más acertadas de mi vida. La sensibilidad que puedes
desarrollar con el ballet es brutal y se refleja en todo lo que haces.
Amadeo: -¿En qué momento empezaste a pintar?
Moisés: -Realmente la pintura
solo me interesaba como boceto para lo que luego serían mis esculturas, siempre
he sido más ceramista que pintor, pero en algún momento comencé a encontrar
interesantes los legajos que generaba en mi proceso creativo y de una forma muy
orgánica empezaron a tener protagonismo dentro de mi taller.
Recuerdo perfectamente el gesto
de inquietud que mis criaturas, hasta ese momento totalmente anónimas,
despertaban en quienes las vieron colgadas en mi taller, me gustó tanto que
decidí presentar a mis pequeños en sociedad y extender esas sensaciones como
una bella epidemia.
Amadeo: -El ballet y la pintura, ¿Qué tienen
en común para ti?
Moisés: -El ballet por definición
es frágil, delicado, casi gaseoso pero detrás de todo eso hay una férrea
disciplina, requiere una fuerza sobrehumana y suele ir ligado a ejercicios
brutales. Es en la armonía entre fragilidad y brutalidad donde encuentro el
sentido de mi obra.
Siempre que pienso en mis años en
la escuela de danza, recuerdo la imagen de las jóvenes estudiantes con los
dedos sanguinolentos tras bailar haciendo puntas.
Esa es la esencia de lo que
quiero transmitir. Esa perfecta coda protagonizada por la delicadeza de lo
brutal.
Amadeo: -En tus obras, aparecen criaturas vulnerables, insectos, la crueldad de
la muerte, la vejez, la obesidad, la inocencia, la pérdida de la inocencia… ¿De
dónde te inspiras para los temas de tus obras?
Moisés: -En la realidad, en lo
cotidiano. cualquier imagen, cualquier escena, cualquier objeto, persona,
animal o divinidad, pasando por los filtros estéticos adecuados puede ser el
detonante que haga retorcerse al espectador... y eso es lo que me interesa.
Es como vivir en un universo
paralelo, que vive detrás del espejo.
Amadeo: -También eres escultor.
¿El proceso creativo a la hora de pintar es el mismo que a la hora de esculpir?
Moisés: -Exactamente el mismo.
Mi momento creativo es ese punto
entre la consciencia y el sueño. Suelo tener un sueño muy ligero y duermo mal y
poco... Y es en ese momento en que las ideas vienen a mi cabeza y no hay más
remedio que vomitarlas.
Suelo levantarme y coger, a
oscuras casi siempre, el cuaderno que guardo en mi mesilla de noche y
garabatear. Por la mañana trato de descodificar los dibujos y madurar la idea.
De esa forma nacen las criaturas
de mi mundo interior.
Se podría decir que el sueño es
la puerta abierta que une los universos paralelos de la realidad y mi ficción
interior.
Debe ser algo similar a las
pesadillas de la Callas, cuando se le aparecían los personajes que había
interpretado sobre los escenarios.
Amadeo: -Tu mayor logro como artista
Moisés: -El mayor logro que he tenido
como artista y no pude presenciar, fue con la última escultura que realice
antes de estos años de retiro.
Una persona que visitaba una
exposición colectiva, en la que yo exponía esa obra, al verla dijo "de
quien es esa obra, me ha provocado un fuerte pellizco en el estómago" y
rompió a llorar. El interés que despertó la obra en la chica y sus amigos fue
tan alto que hicieron por contactar conmigo para que les explicase lo que se
escondía tras las formas orgánicas de la porcelana blanca y las chorreaduras de
óxido.
Hacer que alguien se estremezca y
llegue a llorar al ver una obra es algo insuperable.
Amadeo: -Tu mayor logro como persona
Moisés: -El mayor logro de una
persona es ser auténtico, ser y hacer lo que realmente eres y sientes. Los
convencionalismos y dejarse condicionar por la falsa moral de la sociedad
actual son el pasaporte a la frustración y la autodestrucción.
Ya lo dijo la Agrado en todo
sobre mi madre, " uno es más auténtico, cuanto más se parece a lo que sonó
de sí mismo".
Soy muy auténtico, ese es mi
mayor logro personal.
Amadeo: -¿Para cuándo una nueva exposición de
Moisés Durán?
Moisés: -En el primer trimestre
de 2013 inauguraremos exposición. Estoy muy ilusionado con ese encuentro y con
la obra que presentaré.
Un juego poético y visual sobre
la unión y la división.
Bellamente espeluznante!
Amadeo: -¿Qué proyectos tienes ahora mismo
entre manos?
Moisés: -¡Uf ! Tengo un baúl de
proyectos, que espero terminen de materializar en los próximos meses.
Quizás el que más me ilusiona es
la publicación de una recopilación de mis poemas.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Procesión - acuarela y lápiz sobre papel, 30 x 40
Retrato de Familia - Acuarela y lápiz sobre papel, 30 x 40
Coronada, Acuarela sobre papel, 30 x 40
El abrazo - Acuarela sobre papel, 30 x 40
GAS - Acuarela sobre
papel, 30 x 40
Clérigo con casulla blanca y el residuo de los hombres que amó -
Acuarela sobre papel. 20 x 30
Evolución - Acuarela sobre papel, 30 x 40
Retrato de Olvido - Acuarela sobre papel, 30 x 30
Sin Título - Acuarela sobre papel, 30 x 40
Sin título, acuarela sobre papel, 30 x 40
¿Quién teme al lobo feroz? - Acuarela y lápiz sobre papel, 30 x 40
Ya no temo al lobo feroz - Acuarela sobre papel - 30 x 40
La misión de Odile parte I - Acuarela y esmalte sobre papel, 50 x 70
La misión de Odile parte II - Acuarela y papel sobre esmalte, 50 x 70
La muerte de la primavera
La joven de la taza de té de melón - Técnica mixta , 20 x 20
Podéis seguir a Moisés Durán en su página de Facebook: https://www.facebook.com/TheArtOfMoisesDuran?ref=ts&fref=ts
No hay comentarios:
Publicar un comentario