domingo, 2 de diciembre de 2012

ENTREVISTA A ÁNGEL PANTOJA



Este semana acudimos a Sevilla para entrevistar a un artista multidisciplinar: fotógrafo, guionista de los Morancos, autor de la letra del mundialmente famoso "Pluma Gay" (versión española de la canción "Dragostea din tei")...
Las inquietudes artísticas de Ángel Pantoja no tienen límites, y sea cual sea el soporte creativo que utilice, queda impregnado de su genialidad, incluso esta entrevista. 





Amadeo Iracundo: -Un hombre
Ángel Pantoja: -Mi padre.
Amadeo: -Una mujer
Ángel: -Mi madre, y a continuación todas las mujeres que pisen fuertes por este mundo lleno de intransigentes.
Amadeo: -Un lugar 
Ángel: -Cualquiera, en buena compañía, y  a ser posible naturaleza.
Amadeo: -Una fecha
Ángel: -Hoy mismo, soy muy andaluz.
Amadeo: -Un plato
Ángel: -Una paella, que es pura alegría de la vida.
Amadeo: -Un pecado
Ángel: -Poder ayudar y no hacerlo.
Amadeo: -Un fetiche 
Ángel: -Mi cámara Ramona.
Amadeo: -Una manía
Ángel: -¿Solo una?
Soy maniático en soledad, pero si estoy en compañía se esfuman todas las manías.
Amadeo: -Una fobia
Ángel: -Durante mucho tiempo aerofobia, ahora la he transformado en soberbiafobia.
No soporto la soberbia irracional.
Amadeo: -Un secreto
Ángel: -No tengo.
Amadeo: -Un viaje
 Ángel: -Un sitio donde la diversión no sea “estrictamente“ ir a la playa .
Me gusta ver muchas cosas, aprender mucho y sobre todo mezclarme para comprobar que la gente es buena en todos los sitios. 
Amadeo: -Un escritor
Ángel: -Miguel de Cervantes Saavedra en la cima del “top ten”, tanto por obra como por vida.
Imagínatelo, en la cárcel de Sevilla escribiendo las primeras líneas del Quijote, ¡¡que grande!!
Amadeo: -Un fotógrafo
Ángel: -Richard Avedon, por que toca todos los palos y todos los toca magistralmente.
Amadeo: -Un comic
Ángel: -Anarcoma de Nazario, sin ninguna duda, por el encanto de lo poco academicista del dibujo, por lo ácrata  de sus historietas y por su poca vergüenza que la hacen tan auténtica…
Amadeo: -Un cuadro 
Ángel: -Es imposible que elija un solo cuadro, te voy a dar un título por que es el primero que se me ha venido a la mente y por el impacto que me dio verlo en directo, en una muestra de la Phillips Collection: El Desayuno de los Remeros de Auguste Renoir.
 Pensar que le tenían que amarrar los pinceles en las manos, para poder pintar por que la artritis le tenía completamente limitado y aun así pintar la alegría de la vida, con esa profusión de colores.
Es como si fuera un antídoto contra su propia adversidad física
Muchas veces detrás de un cuadro triste, hay un artista muy feliz.
Amadeo: -Un edificio
Ángel: -La Catedral de Brasilia de Oscar Niemeyer, que a sus 50 años sigue estando mas vigente que antes.
Me encanta ese momento en que arquitectura y escultura se  fusionan.
Amadeo: -Una canción
Ángel: -Las Simples Cosas de Cesar Isella, interpretada por  la Chavela Vargas.
Decir tanto, tan bello y con tan poco, es un milagro maravilloso
Es pura filosofía de lo verdaderamente importante en la vida.
Amadeo: -Una diva
Ángel: -Por decir una clásica Bette Davis.
Pero no soporto la idolatría y la poca que tengo intento mantenerla a raya.
Fíjate lo que me pasó con Raffaella Carra, yo que tan fan he sido siempre de ella.
Me encargan una entrevista para ella  en TV y al preguntarle como se sentía al saberse musa de los gays, va y responde , muy fríamente:

“Yo hago música para todo el mundo”

Y lo que son las cosas, al poco tiempo conocí en Roma a su diseñador de vestuario  y amigo intimo de toda la vida.
Un señor exquisito y elegante, y me contó que a Raffaella le había sentido mal esa pregunta.

A veces, es mucho mejor no conocer a tus ídolos.
Amadeo: -Si tuvieses que definir tu filosofía de vida en una frase ¿Cuál sería?
Ángel: -La Vida en Broma, no hay que tomárselo todo tan a pecho, sufrir tanto no merece la pena.
Amadeo: -Una anécdota.
Ángel: -Quedarme encerrado en un ascensor con Jorge Cadaval y dos señoras y que una de ellas se tirara un pedo.
Amadeo: -Por un error, Facebook reveló miles de mensajes privados.  ¿Qué opinas de las redes sociales?  Para ti, ¿tienen más pros  que contras?
Ángel: -Cuanto mas desnudo te muestres, mas invulnerable te vuelves.
Las redes sociales son la voz del pueblo y el derecho a expresarte libremente, aunque hay mucho vacío legal todavía.
Amadeo: -¿Comedia o drama?
Ángel: -El sumun: la Tragicomedia, es lo mas real.
Amadeo: -¿Tu mejor arma?
Ángel: -Aún no sé cual es.
Amadeo: -Tu momento más  surrealista
Ángel: -El éxito del pluma gay, que me pilló con varicela.
Amadeo: -Tu mayor logro profesional
Ángel: -Poder vivir de lo que me hace feliz, ni mas ni menos.
Amadeo: -Tu mayor logro personal
Ángel: -Llevarme bien conmigo mismo.
Amadeo: -¿Cómo comenzaste a trabajar en televisión?
Ángel: -Por la insistencia de Jorge Cadaval, que me decía una y otra vez, “tú tienes que trabajar con nosotros” y yo lo veía todo, aparentemente muy complicado. Hasta que un día me dije: ”vamos allá”, y bendito día.
Por que además de para  Los Morancos  también he trabajado para Jesús Quintero, y  no tiene precio haber entrevistado a gente como Saramago.
Amadeo: -Ya llevas unos 12 años escribiendo los guiones para los Morancos, ¿de dónde sacas esa fuente inagotable de ideas?
Ángel: -Es muy fácil, vives, ves, lees, te sientas, y escribes.
Todos somos tan parodiables y tan absurdos…
Por mi condición de andaluz ya llevo mucho camino andado, por que en Andalucía ha tenido que sobrevivir a la desgracia y a las pocas expectativas de futuro usando el humor y dándole la vuelta a todo.
Es paradójico, pero al final, los ricos tienen mucho que aprender de los pobres.
Amadeo: -Cuéntanos cómo son Jorge y Cesar. (Los Morancos)
Ángel: -Son los John Waters de España. los más TRASH  y los que nunca tendrán un premio Ondas, jajajaja, ni falta que les hace.
Tienen el mejor premio de todos, el hacer feliz a la gente.
Personalmente, son la pareja perfecta, se compenetran como el ying y el yang.
Y lo mejor de todo, es que después de 30 años de éxito, nunca se han creído nada, tienen contacto con la realidad total, no viven aislados y se mezclan entre la gente.
Amadeo: -¿Cómo fue tu colaboración para el film de Almodóvar  “Todo sobre mi madre”?
Ángel: -Tan fácil como que Rossy de Palma, estaba representando en Sevilla la versión teatral de “Entre Tinieblas”. Y me iba todos los días con ella y toda la compañía de marcha, fueron unos días de no parar…
Yo había decorado una discoteca en Sevilla con grandes camafeos con mis ídolos, donde estaban desde Joan Collins, Sofía Loren, o Bruce Lee.
Rossy vio ese cuadro de Liz Taylor con el lazo rojo de la lucha contra el Sida y me dijo: ese cuadro pa Pedro.
Recuerdo que estaba rodando “Kika” y me presenté en el plató con el camafeo gigante.
Me encantó verlo dirigir aquella escena con Peter Coyote.
A los años, un amigo, me dijo: en la peli “Todo sobre mi madre” de Almodóvar  sale tu Liz Taylor  de Cleopatra y me dio un subidón de alegría.
Porque además, es una de sus pelis que más me han llegado y por la que Pedro obtuvo su primer Oscar.
 Me conformo con  la alegría de, minúsculamente, formar parte de ese universo Almodóvar que tanta felicidad nos ha proporcionado siempre.
Amadeo: -Has hecho muchas ilustraciones para un sinfín de revistas y periódicos, (desde La vanguardia, pasando por el mundo en formato digital, y Marie Claire, entre tantísimas otras), en muchas de ellas se siente un regusto sarcástico, utilizando como formato un patrón similar a la publicidad de los estados unidos en los años 40. ¿Ese sarcasmo genial de donde surge?
Ángel: -No me va nada  el sarcasmo, mas bien la ironía.
Me gusta desmitificar las cosas y relativizarlo todo, ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos.
Ni blancos, ni negros, existen muchos matices. Hay que empatizar.
Amadeo: -¿Qué nos puedes decir del “Cíclope Mecánico”?
Ángel: -Era un grupo de amigos fotógrafos maravillosos, al que pertenecí y con el que conseguimos hacer con “cuatro euros” todo un festival de fotografía en  Sevilla.
El ciclope sigue funcionado y haciendo mil cosas, pero desgraciadamente el festival ya no pudo mantenerse.
Amadeo: -Explorando tus obras fotográficas, uno contempla la actitud más morbosa de los osos. ¿Con esto quieres que el espectador reaccione ante la sensualidad, o simplemente muestras la realidad de un estereotipo menos explotado que otros?
Ángel: -Dicen que uno siempre se retrata a si mismo cuando retrata a otros.
En la serie “Bears” el reto era darle la vuelta a la imagen física, y  mostrar humanidad y sinceridad, es una constante en muchos de mis retratos.
Al igual que en la serie “Extracelestes”, donde fotografié a muchos de mis amigos.
Amadeo: -La concienciación sobre las enfermedades de transmisión sexual está muy presente en gran parte de tu obra. ¿Crees que pese a la sobre información que puede disponer cualquiera adolescente, o adulto, la gente no termina de concienciarse?
Ángel: -Desgraciadamente es así.
La gente  sabe que por ser positivo ya no te vas a morir y se ha bajado la guardia.
Algunos piensan que como ya lo tienen, ya no tienen que temer al contagio y están muy equivocados, por que pueden aumentar su carga viral y complicar aun más la cosa.
Amadeo: -Si solo pudieses enfocarte en un aspecto artístico, ¿Cuál sería?
Ángel: -¿Hay necesidad de responder a esta pregunta? Jejeje
No le pongamos puertas al campo.
No soy un artista con logística, uso la técnica que me interesa en cada momento, y lo disfruto todo al mismo tiempo.
Amadeo: -¿Podrías contarnos qué proyectos tienes ahora mismo entre manos?
Ángel: -Soy muy gitano, no cuento nada por pura superstición, y por que se me va la fuerza. Pero sigo haciendo los  retratos de colores.
Amadeo: -Ha sido un placer entrevistarte Ángel, ¿te gustaría comentar algo más?
Ángel: -QUE LA UNIÓN HACE LA FUERZA 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------











                             Dos fotografías de "La VIH en Rose".

                              Retrato de Fina Banus con Haiku.


                               "Clorofila"


2 comentarios: