domingo, 25 de noviembre de 2012

ENTREVISTA A ALGORA



Nuestro siguiente entrevistado es un maravilloso cantautor que nos obsequia con canciones cargadas de sentimiento, y personalidad cada vez que publica nuevo disco, en breve sacará su tercer disco de estudio. 
Víctor Algora responde sin tapujos, tan transparente como siempre.

      Foto de Eduardo P.V. Rubaudonadeu


Amadeo Iracundo: -Un hombre
Algora: -Bruno, el actor porno de los ochenta.
Amadeo Iracundo: -Una mujer
Algora: -Mi madre.
Amadeo: -Una mascota
Algora: -El dramatic maki de Youtube. Lo adoro. O Cerebro, mi dálmata.
Amadeo: -Un lugar
Algora: -Lisboa.
Amadeo: -Un clima
Algora: -Mi pueblo en primavera.
Amadeo: -Una manía
Algora: -Acentuarlo todo.
Amadeo: -Un pecado
Algora: -Me cuesta decir NO.
Amadeo: -Un recuerdo de la infancia
Algora: -Cualquiera con mi abuela Cipriana.
Amadeo: -Alguna habilidad curiosa que la gente no sepa de ti
Algora: -Puedo ponerme las piernas detrás de la cabeza.
Amadeo: -Una comida
Algora: -Un buen pepino en vinagre con anchoa.
Amadeo: -¿Café solo, o cortado?
Algora: -No tomo café. Prefiero té o Coca-Cola.
Amadeo: -¿Azúcar o sacarina?
Algora: -Azúcar siempre.
Amadeo: -¿A mano o a máquina?
Algora: -Depende.
Amadeo: -¿Warhol o Da Vinci?
Algora: -Da Vinci.
Amadeo: -¿Almodóvar o Amenábar?
Algora: -Almodóvar, claro.
Amadeo: -Una película
Algora: -El Apartamento de Billy Wilder.
Amadeo: -Un diseñador
Algora: -Carlos Díez Díez y Juanma Cabezón.
Amadeo: -Una diva
Algora: -Morrisey.
Amadeo: -Una canción
Algora: -Por decir una, 1979 de Smashing Pumpkings.
Amadeo: -Un disco que escuches a escondidas
Algora: -Antes los de Shakira, las Spice Girls o Britney Spears. Ahora me da igual, me pirran.
Amadeo: -¿Beatles o Rollings?
Algora: -Ambos.
Amadeo: -¿Electrónica, o pop rock?
Algora: -Electrónica y pop. Bien juntito.
Amadeo: -Tus referentes artísticos son:
Algora: -Discos como ‘The Young Machines’ de Her Space Holiday, ‘Lycanthropy’ de Patrick Wolf, ‘The Big Romance’ de David Kitt , ‘604’ de Ladytron o ‘Gimnástica pasiva’ de Hidrogenesse me marcaron mucho a la hora de ponerme a hacer música yo solo, sin apenas saber tocar, simplemente con un ordenador y una guitarra.
Amadeo: -Este año ha fallecido La Toyota, un artista que también era una gran persona, sencillo y atento con la gente de su alrededor, me consta que eras buen amigo suyo. ¿Crees que después de la muerte el alma perdura?
Algora: -Carmelo era una de las personas más maravillosas que he conocido, tierno, generoso y adorable. Los que le conocieron saben de que estoy hablando. La belleza en persona. Yo tuve la suerte de compartir cosas muy especiales con él y me siento afortunado, cosas que me guardaré para siempre como un tesoro. No puedo decir más que es lo más parecido a un ángel que he conocido, y su alma perdurará a fuego para siempre en mi memoria.
Amadeo: -¿De dónde surge tu inspiración?
Algora: -Las cosas bonitas son ambiguas y están en todas partes.
Amadeo: -En muchas de tus canciones nos hablas repetidamente de la infancia, y en otras sacas tu vena de trovador, y engalanándote de una melancolía maravillosa nos relatas cuentos fantásticos. ¿Visitas de vez en cuando “Nunca Jamás”?
Algora: -Soy un tipo bastante inseguro, tímido, miedoso y poco realista.
Amadeo: -Tu  fijación con los insectos es innegable: “Cucarachas”, “Los ojos del insecto”, “El hijo larva” ¿Qué sientes por ellos?  ¿Obsesión? ¿Simpatía?  ¿Fobia? ¿Fascinación?
Algora: -Fascinación absoluta, desde niño. Me parecen criaturas diminutas y hermosas.
 Amadeo: -“Anatomía Animal” hace pensar que estás muy concienciado con la defensa a los animales, ¿Eres activista?
Algora: -Esa canción hablaba realmente de una historia de amor, pero tome como metáfora la experimentación con animales en laboratorios . Soy activista y no hay nada que me erice más la piel que ver sufrir a un animal, incluso más que una persona. Y no me preguntes por qué, supongo que por lo terriblemente vulnerables que son al ser humano.
Amadeo: -Tratas con normalidad la homosexualidad en tus canciones (“David”, y “Canción Mentira”) pero eres un letrista que abarca muchos temas, ¿Sobre qué trata la última canción que has escrito?
Algora: -La última canción que escribí habla de mi abuela Cipriana y está en el disco Nuevo. Además es la canción más bonita que he escrito nunca. Antes era más de escribir canciones continuamente, pero últimamente solo tomo apuntes, anoto ideas. Tengo tantas canciones sin editar que le he echado un poco el freno a la cosa.
Amadeo: -Dirigir tus propios videoclips no se te da nada mal. ¿Nunca te has planteado la posibilidad de rodar cortometrajes?
Algora: -Tengo varios guiones escritos, de hecho, El hijo larva es en realidad un cortometraje. Yo estudié cine, aunque lo dejé bastante apartado porque no tengo paciencia y me cuesta trabajar en equipo.
Amadeo: -En “Planes de Verano” nos ofrecías un sonido electrónico, con “Galimatías” buscaste un sonido más auténtico, huyendo de la artificialidad, “El Cadáver Copulador” son canciones del pasado rescatadas, así que no son una muestra del estilo que vas a llevar, ¿Qué matices sónicos tendrá tu nuevo disco?
Algora: -Es un disco más eléctrico, más electrónico, y hemos jugado mucho más a la hora de mezclar sintes con bajos acústicos y guitarras.
Amadeo: -Tenemos ganas de que salga tu nuevo disco. ¿Cuándo podremos escucharlo? ¿Qué más nos puedes decir de él?
Algora: -Está en la última fase. Estamos retocando las mezclas, pero no sé exactamente cuando saldrá. También estamos buscando sello que lo edite porque ahora mismo vamos por libre, aunque yo creo que estará en la calle antes de fin de año. Hemos grabado quince temas, pero creo que descartaremos uno o dos, también colaboran Marina de Klaus&Kinski, Guille Mostaza de Ellos o Santi Diego de Capitán Sunrise y a sido mezclado por nuestro productor de siempre, José Luis Macías. Me encantaría contarte más cosas pero prefiero que lo escuches y juzgues por ti mismo. Puedo decirte que es el disco más completo que he grabado, y del que más orgulloso estoy. 
 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------



 Mientras esperamos sus nuevas canciones, aquí podeis ver el videoclip del primer single de su anterior disco (Galimatías):
"Craneo Roto".










 


4 comentarios: