domingo, 10 de febrero de 2013

ENTREVISTA A MADELMAN (LA PARTE MASCULINA DEL MÍTICO GRUPO “CHICO Y CHICA”)



Esta semana tengo el lujo de entrevistar a la parte masculina de “CHICO Y CHICA”, productor, dj, remezclador de artistas de la talla de Fangoria, Bunbury, o Carlos Berlanga, También pincha junto a Lourdes Madow con el nombre de “LA PAREJA MÁS DESEADA”, MADELMAN se sincera respondiendo sin reparos.

 
Amadeo Iracundo: -Primero que nada, ¿Cómo te llamo? ¿José Luis Rebollo García, Madelman,  o Chico? Y ¿Hay alguna diferencia entre los tres?
Madelman: -No hay ninguna diferencia. Puedes usar el nombre que mejor quede con la entrevista. Yo utilizo mucho la abreviatura “Madel” que se inventó mi sobrino.
Amadeo: -Ahora sí, comencemos la entrevista:
……………………………………………………………………………………………………
Amadeo: -Un hombre
Madelman: -Es difícil quedarse con uno. Aquí tienes 3 señores con estilos bien diferentes: Fabio Macnamara, Phil Oakey, Peter Cushing.
Amadeo: -Una mujer
Madelman: -Lo mismo. Es imposible elegir una sola. Aquí van tres muchachas de elegancia máxima: Margaret Rutherford, Diane Keaton, Liza Minelli.
Amadeo: -Un lugar
Madelman: -Cualquier playa mona con poca gente. O una ciudad con chispa como Buenos Aires o la famosa Londres.
Amadeo: -Un animal de compañía
Madelman: -Me gustan todos. Tengo un canario en adopción.
Amadeo: -Una comida
Madelman: -Huevos fritos con caviar. Vale cualquier sucedáneo de caviar pero el que más me gusta es el de huevas de arenque.
Amadeo: -Un recuerdo de tu infancia
Madelman: -En 2º de E.G.B. gané un concurso de declamación de poesía. No recuerdo cómo era el poema. Lo dí todo y gané el primer premio: una careta de jefe indio. Yo, en realidad, lo que quería era la careta de pato que iba destinada al segundo o tercer premio.
Amadeo: -Una obsesión
Madelman: -El agua en general. El mar, la piscina, ducharme a todas horas, los circuitos de spa y estar en remojo todo el día.
Amadeo: -Una fobia
Madelman: -No soy muy consciente de mis fobias. Hay cosas que me dan un poco de asco, como un insecto hermoso en un lugar inesperado.
Amadeo: -Un fetiche
Madelman: -Las Fellini, mis travestis favoritas.
Amadeo: -Una red social
Madelman: -Ninguna, por supuesto. No le tengo cariño a ninguna.
Amadeo: -Un libro
Madelman: -Me estoy leyendo “Firmado: Nikola Tesla. Escritos y cartas, 1890-1943” Edición de Miguel A. Delgado.
Amadeo: -Una película
Madelman: -“La piel dura (l’argent de poche)” de Francois Truffaut es una de las que más me gustan de siempre.
Amadeo: -Un disco
 Madelman: -“Body Talk” de Robyn.
Amadeo: -Una diva
Madelman: -Amaya Uranga
Amadeo: -Tu mayor logro como artista
Madelman: -La careta de indio (aquel primer premio en declamación de poesía).
Amadeo: -Tu mayor logro como persona
Madelman: -Sobrellevar esa decepción.
Amadeo: -¿Cuáles son tus referentes artísticos?
Madelman: -Tengo muchos: Yellow Magic Orchestra, Kate Bush, Laurie Anderson, Fangoria, Malcolm McLaren,  Tino Casal, Louis y Bebe Barron, las Human League en todas sus formaciones, las Kraftwerk, las Baccara, Anna Domino, Franco Battiato, Henry Mancini, Cabaret Voltaire.
Amadeo: -¿En qué momento descubres tu vocación para crear canciones?
Madelman: -Cuando era pequeño me encantaban Lulu,  Abba, Silver Convention, Olivia Newton John, prácticamente todo lo que aparecía en el festival de Eurovisión. Las músicas de las películas y de las series de televisión, “El hombre y la tierra”, “Un dos tres” y “Orzowei”. Creo que empecé a escribir letras e inventarme melodías a los 14 o 15 años, muerto de envidia con los playbacks de Visage y la Liga Humana en la tele. Me gustaba como sonaba esa música,  pero no tenía formación musical o sea que no sabía cómo hacer una armonía. Escuchaba también a Throbbing Gristle en la radio y me parecía muy liberador, así que empecé desmontando micrófonos y aparatos de radio y grabando ruidos con cualquier cosa que se me ponía por delante. Yo quería hacer algo que tuviera que ver con la ciencia ficción, o sea que no se me pasó por la cabeza aprender a hacer acordes con una guitarra.
Amadeo: -Hace poco he entrevistado un artistazo que conoces bien: Juan Flahn, con quien montaste el grupo “El Dúo Estático”.
Háblanos de aquella época
Madelman: -Entramos juntos en la facultad de Bellas Artes y nos pasábamos todo el día hablando de música: el cambio de cantante en Olé Olé, los cortes de pelo de Ana Torroja, el United States Live de Laurie Anderson, Franco Battiato y los Residents. Pasamos la carrera muertos de risa en clase, cantando por los pasillos e inventándonos canciones para grupos ficticios. Al final terminamos por ponerle nombre a todo esto y formamos un grupo de trabajo que nos servía para hacer canciones, relatos, cortometrajes, esculturas, fotos, comics y, de paso, aprobar los exámenes.
Amadeo: -En 1990 se disuelve dicha formación, pero vuelves a colaborar con él pasados seis años, esta vez poniéndole música a su cortometraje “Hábitos”. ¿Cómo fue ese reencuentro creativo?
Madelman: -Siempre hemos seguido en contacto. Juan se fue a vivir a Madrid y allí siguió haciendo guiones y cortometrajes en video maravillosos. Le hice música, fondos y efectos de sonido para “Time Glacé” donde cantábamos la canción “Bradbury Bradbury”. Nos hacía mucha gracia que una película terminara con una canción tecnopop destripando detalles del guión. Para el final de hábitos hice “La beata mata (y le roban el bolso)”. La canción creo que aparece firmada por Orquesta Flor que en realidad somos Alicia y yo con coros de Juan. Para el resto de la peli le hice una música medio melodiosa medio ruidista con unos sonidos serpenteantes.
Amadeo: -¿Qué recuerdas de las fiestas En Plan Travesti? (Fiesta que el propio Juan Flahn fue uno de sus fundadores)
Madelman: -Yo sabía que Juan estaba organizando unas fiestas en Madrid donde ponian la música que les daba la gana y todo el mundo se subía al escenario, contagiados por ese optimismo y ese desparpajo.
Me llamaron una vez como invitado para pinchar. Era en el Morocco y estaban todas: Agnes, Roberta, La Prohibida, Glenda y Juan. Encantadoras y atentísimas, pero no me acuerdo de nada más.
La siguente vez la recuerdo perfectamente y fue fantástica. Fui con Chico y Chica y nos lo pasamos bomba. Nos hicimos la ropa nosotros mismos con unos pantys y un monton de foulares colgando. Fuimos por la Gran Via vestidos así porque sabíamos que en el camerino no iba a haber sitio para todas. Cuando salimos al escenario (creo que salimos detrás de un telón) estaba todo el mundo a favor y es una de las actuaciones donde más he disfrutado.
Amadeo: -Realizaste varios remixes a  Fangoria, con quienes trabajaste anteriormente haciendo una versión de Tino Casal: Bailar hasta morir. ¿Cómo es trabajar con Fangoria?
Madelman: -Trabajar con Nacho y Olvido es lo más ideal que te puede pasar en España. Para mí fue fundamental. Recuerdo perfectamente el día que les conocí y la primera vez que hablé con ellos y es de las cosas más ilusionantes que me han sucedido jamás.
Para “Bailar hasta morir” hicimos programaciones por separado, cada uno en su casa y luego quedamos en Madrid y las grabamos en el estudio de Big Toxic en un solo día. Al final teníamos programaciones de sobra con lineas de bajo diferentes y nos salieron 3 versiones preciosas.
Amadeo: -También has remezclado a otras grandes figuras de la música de este país como Carlos Berlanga, o a Bunbury entre otros. ¿En cada tema tu dinámica de trabajo es igual? ¿Te dan total libertad a la hora de experimentar con los temas?
Madelman: -Si, libertad total, claro. Cuando alguien te llama es porque quiere algo de ti y confía plenamente. Únicamente me han dado ciertas directrices o pautas para encargos de cine.
Respecto a mi dinámica de trabajo, normalmente, escucho muchas veces la canción, me imagino arreglos y veo hacia donde puede ir.
Cuando empecé tenía unos aparatos insuficientes para ese tipo de producciones y me costaba horrores terminar las cosas. Me llevaba muchísmimo tiempo hacer cualquier tarea y se convertía todo en un encaje de bolillos.
Amadeo: -Además has hecho remezclas “Austrohúngaras” para Astrud, ¿Se trabaja mejor para los de “casa”?
Madelman: -Se trabaja igual porque le pongo la misma ilusión. Bueno, un papel que me encanta es el de programador adicional. Con Astrud hice programaciones extra para “La Boda” y “Europa”. Es mucho más llevadero porque grabas tus arreglos y tus filigranas en unos días y luego viene un señor técnico que se encarga de equilibrar todo y de hacer que suene correcto.
Amadeo: -¿Qué significó para ti sacar como Madelman en 1996 el electrizante disco “Palais”?
Madelman: -Pues significó que yo solo podía componer, arreglar, interpretar, producir y diseñar la portada a un álbum. Fue una gran satisfacción sentir que era algo mío y de nadie más.  Algo hecho en un entrorno íntimo, privado, doméstico, sin presiones de ningún tipo.
Por otro lado fue una enorme sorpresa ver como algo tan personal formaba parte de un contexto donde se entendía.
Amadeo: -¿Cómo conoces a Alicia San Juan, y cómo decidís formar  el grupo “Chico y Chica”?
Madelman: -Nos conocimos en la universidad. Teníamos amigas comunes y al final nos hicimos amigos nosotros.  Salíamos juntos y nos reíamos inventándonos personajes y diferentes historias. De ahí salió Orquesta Flor (el nombre creo que se lo puso Juan Flahn) que era un grupo imaginario al estilo 4 en Alicante. Los componenetes eran tres incompetentes que se tomaban muy en serio la música que hacían: Rosa de los Vientos, Chencho Goñi y Monchi Hurtado. Grabamos la maqueta de La Beata Mata y les hicimos una entrevista que emitimos por la radio.  Luego nos inventamos la escisión del grupo, Rosa y Chencho montaron el dúo Chico y Chica y nos pusimos a grabar canciones para ellos.
En las primeras maquetas de Chico y Chica no aperecía nuesta imagen sino unos dibujos idealizados que hacía Juan Flahn. En los conciertos salíamos nosotros y nos hacíamos pasar por Rosa y Chencho. Son los pseudónimos que utilizamos en nuestro primer disco “Si” donde aparecían unos créditos kilométricos de personajes inventados.
Amadeo: -Simpatía, buen humor, y buen rollo, son adjetivos que os habéis ganado a pulso, con vuestras ingeniosas letras, vuestra forma divertida y entusiasta de contagiar a la gente con tus bases juguetonas, y la versátil voz de Alicia San Juan, tratando temas diferentes, cotidianos, y a veces rozando el más maravilloso de los absurdos, con una ironía sana, que en ocasiones roza tanto lo infantil que se percibe de ella un poso de sabiduría. ¿Podrías explicarnos la dinámica de trabajo a la hora de crear las canciones para Chico y Chica?
Madelman: -Nos reunimos y nos ponemos a escribir todo lo que viene a la cabeza, cosas que hemos leído o hemos escuchado por la calle. A veces son frases que acaban en un diálogo de “4 en Alicante” o sale algo cantable y puede ser el inicio de una canción. Otras veces tenemos en la cabeza un título que nos atrae,  ya sea por convencional (“Bomba Latina”) o por chocante (“Quiereme doctor”) y nos ponemos a escribir cosas para hacer una canción a partir de ahí. Asociamos cosas que vienen de aquí y de allá y cuando nos da la risa es que hay algo interesante. Nos imaginamos diferentes maneras de cantar una frase y de ahí va saliendo la melodía.
Amadeo: -¿Por qué uno de vuestros hits: “Findelmundo” no formó parte del magnifico álbum “Status”?
Madelman: -Hicimos “Findelmundo” después de publicar “Status” y la colgamos en nuestra web como cara B de “Te van a matar”. Unos años después estuvimos a punto de incluirla como tema extra en el “Status” de iTunes pero pensamos que podríamos mejorar la mezcla y el mastering para que formara parte de un nuevo álbum.
Amadeo: -¿Cómo surge la creación de la radionovela de “4 en Alicante”? ¿Fue pensada desde un primer momento para utilizarse un capítulo en cada  disco de “Chico y Chica”, o tenia un propósito independiente?
Madelman: -Creo que todo viene de un programa de radio que presentaba Alicia, donde emitía trailers de películas inventadas por nosotros. Mezclábamos nuestras voces con efectos de sonido. Nos encantan los seriales radiofónicos e intentamos hacer algo parecido con “4 en Alicante”. No nació con la idea de tener continuación. Nos atraía hacer algo sin principio ni final y que terminara con el típico “¿qué pasará?” El primer capítulo nos encantó y continuamos haciendo episodios con número par, de manera que siempre quedaran cosas sin contar.
No nos hemos marcado la obligación de grabar un capítulo para cada disco. De hecho, nuestro último álbum “Rapsodia de los estudiosos” no incluye ningún capítulo. Por otro lado, los episodios IV y VI no están incluídos en ningún álbum, sólo están disponibles en nuestra web.
Amadeo: -Háblanos de vuestro nuevo disco: Los Estudiosos.
Madelman: -El título “Los estudiosos” viene de la letra de la canción “La Gato” en un momento en el que la protagonista empieza a experimentar unos cambios que sólo los expertos pueden calibrar.
Es un álbum donde hemos puesto en práctica nuevas ideas tanto en las letras como en la música y tiene un buen equilibrio entre ruidos novedosos y melodías silbables.
Está hecho con muchísima tranquilidad, con mucho tiempo por delante y eso nos ha permitido jugar con un montón de cambios en los registros de voz y en la elaboración de la música.
Amadeo: -¿Cómo es que llegáis a usar el ambiente de las películas de Garci para el disco de Los Estudiosos?
Madelman: -No es que usemos su ambiente ni mucho menos.  Nos gustan sus películas. Por ejemplo, tiene un corto que se titula “Al fútbol” de donde nosotros hemos sacado el título “Al circo” para una de nuestras canciones de nuestro próximo álbum.
Cuando explicamos el título “Los Estudiosos” decimos que nos conecta con una de nuestras grandes aficiones: los programas de televisión con expertos reunidos en torno a un tema. Ahí también citamos “Que grande es el cine” de Garci.
Amadeo: -Tanto tiempo esperando que sacarais canciones nuevas (Cuatro años desde el E.P Bomba latina, y ocho años desde el álbum Status), y de repente sacáis el disco de Los Estudiosos, y la Rapsodia de los estudiosos. ¿Planteasteis los dos lanzamientos de forma sucesiva?
Madelman: -Terminamos la grabación de “Los Estudiosos” antes que la “Rapsodia”, pero la idea inicial era publicarlo todo junto dentro de un solo soporte. La duración era excesiva y nos veíamos abocados a un lanzamiento en doble cd que resultaría muy poco moderno. La idea de separar ambos lanzamientos nos parecía mucho más dinámica y atractiva. Para nosotros ha sido muy estimulante encontrarnos con que ambos discos están interesando a públicos diferentes.
Amadeo: -Vuestros directos son fabulosos, el público siempre se lo pasa genial con vuestra complicidad, y vuestro sentido del humor. ¿Cuándo una gira de “Los Estudiosos” por toda España?
Madelman: -No habrá una gira propiamente dicha, pero ya estamos haciendo conciertos en lugares que nos parecen interesantes.
Amadeo: -¿Qué proyectos tienes entre manos ahora mismo?
Madelman: -Estamos trabajando en nuevas canciones para nuestro próximo álbum y escribiendo un nuevo capítulo de 4 en Alicante. Te podría dar más detalles  pero es que no me gusta nada hablar de proyectos porque pierden fuerza y no salen adelante.
.........................................................................................................................................

Podéis entrar aquí a la página web de “Chico y Chica”:



Madelman y Lourdes Madow: “LA PAREJA MÁS DESEADA”, pinchando en el Ocho y medio.

El álbum "LOS ESTUDIOSOS" de “CHICO Y CHICA” se puede conseguir en ITUNES:


Portada del single: “TÚ QUÉ SABES”.




El disco de “LA RAPSODIA DE LOS ESTUDIOSOS” de
CHICO Y CHICA” está en ITUNES:
https://itunes.apple.com/us/album/rapsodia-de-los-estudiosos/id562652101?ign-mpt=uo%3D4

No hay comentarios:

Publicar un comentario