domingo, 24 de febrero de 2013

ENTREVISTAS HOMENAJE A PABLO PÉREZ MÍNGUEZ


El 22 de Noviembre del 2012 nos dejó un gran artista, y a la vez una grandísima persona.  Fotógrafo de la movida, íntimo amigo  y colaborador de artistas de la talla de Pedro Almodóvar, o los COSTUS. Delante de su objetivo han pasado todo tipo de cantantes, actores de este país. Ganador del premio nacional de fotografía, cofundador de la revista NUEVA LENTE. Director del edificio dedicado a la fotografía: PHOTOCENTRO.
De creatividad constante, en una vida artística larga y fructífera.
Amable, alegre, y cercano. Único, e irrepetible.
PABLO PÉREZ MÍNGUEZ (PPM) sigue vivo en sus fotografías, y en la memoria de sus grandes amigos. 


Entrevistamos a tres de ellos, tres grandes nombres de la música de este país: Ana Curra, Luís Miguélez, y Juan Tormento.



HABLA ANA CURRA



¿Cómo conociste a Pablo Pérez Mínguez?

Había en Madrid una terraza de verano en la Castellana que se llamaba El Teide donde íbamos las noches de verano. Allí nos reuníamos una serie de personas de distintas disciplinas artísticas, éramos pocos y acabábamos conociéndonos todos. Un buen día contactamos con Pablo, el nos dijo disponer de un estudio de fotografía, cosa poco habitual para la época, nos lo ofrecía sin más. Por allí empezamos a desfilar toda la troupe. Fabio, Pedro Almodóvar, Los Pegamoides...

Cuéntanos una anécdota que viviste con Pablo

Su cara de felicidad cuando nos presentamos Eduardo Benavente y yo para realizar la sesión de EL ACTO de Parálisis Permanente. Todo lo llevábamos pensado, la indumentaria, el altar, las posturas....Quedó maravillado ante tanta clarividencia y resolución siendo tan jóvenes e inexpertos… Le sorprendió mucho que yo debía salir de espaldas para no ser identificada fehacientemente pero si intuida. Lo captó perfectamente y con toda su amabilidad y predisposición consiguió hacer  y superar nuestras expectativas.

¿Cómo recuerdas sus sesiones de fotos?

Eran un juego, una diversión, como nuestra actitud. A él le encantaba hacer fotos y a nosotros ponernos delante de su cámara, una comunión perfecta.

¿Cómo era Pablo como persona?

Tremendamente amable, afable, hospitalario y generoso. Yo nunca le vi enfadado, solo recuerdo su sonrisa.



......................................................................................................................

HABLA LUÍS MIGUÉLEZ


¿Cómo conociste a Pablo Pérez Mínguez?

Javier Furia nos presentó en el año 1983.

Cuéntanos una anécdota que viviste con Pablo.

He vivido muchos momentos gloriosos con Pablo, pero uno muy gracioso fue en Granada, fuimos a la inauguración de una exposición en la que participaba y cuando estábamos en el hotel me decía que no le apetecía nada ir a la galería de arte... que si mejor íbamos a Cádiz ...jajaja... que gracioso y que momento más divertido... finalmente terminamos en la exposición claro!
¿Cómo recuerdas sus sesiones de fotos?
Luís: -Pablo te hacía sacar un temperamento y una forma de expresarte que ni siquiera sabías que tenías dentro. En las sesiones había siempre una complicidad e intensidad tremendas. No sé, era como un ritual y siempre terminaban en una especie de performance, ponte esto, ponte lo otro... quítate esto y quítate lo de más allá... jajaja... pero sobre todo nos divertíamos muchísimo.

¿Cómo era Pablo como persona?

Gran amigo de sus amigos y ¡generoso como nadie!




………………………………………………………………………………………………….


 HABLA JUAN TORMENTO



¿Cómo conociste a Pablo Pérez Mínguez?

Lo conocí a mediados de los 80´s en uno de los locales de moda en ese momento llamado Mac.


Cuéntanos una anécdota que viviste con Pablo

En un viaje a México que hice con él, leímos en la carta del restaurante del hotel que tenían un delicioso plato llamado "Carne Tampiqueña", entonces yo empecé a bromear sobre lo muchísimo que me gustaba la carne tampiqueña, total, que cada vez que veíamos a alguna belleza mexicana exclamábamos... ¡Ay!... ¡esa carne tampiqueña!... Entonces en una de las noches locas de fiesta yo vi a un chico guapísimo que estaba bastante afectado por la fiesta, aun así yo le dije a Pablo, ¡mira esa carne tampiqueña! y él contestó... Bueno, yo diría esa carne tam-piripi!... jajajja, me acabo de dar cuenta con tu pregunta de los buenísimos momentos que he pasado junto a él, otro de mis grandes referentes se ha marchado, afortunadamente ha dejado encriptado en mi corazón mucho amor, estética y su legado artístico, para mí no sería entendible la cultura madrileña contemporánea sin su arte.

¿Cómo recuerdas sus sesiones de fotos?

Era un déjate llevar, el tal vez una de mis grandes bases conceptuales a la hora de trabajar ya que yo cuando hago música se como empiezo pero nunca cómo terminará la obra, la forma de trabajar con él era exactamente esa, en su casa tenía de todo, ropa, maquillaje, accesorios de todo tipo, recuerdo que nos poníamos a jugar con todas las cosas que tenía, yo comenzaba a ponerme y a quitarme cosas, entonces, unas veces empezaban las sonrisas seguidas de las risas, otras Pablo empezaba a rasgar los ojos... Uno de estos dos indicativos significaba que la sesión tenía que comenzar en ese momento, durante las sesiones se sucedían metamorfosis continuas ya que todos esos accesorios los teníamos siempre muy cerca para ir cambiándome según se desarrollaba las sesiones que siempre acababan con una sensación de felicidad y plenitud, el también solía ponerse algún accesorio para disparar su cámara... Algún collar, tal vez una corona, una vez recuerdo que se puso unas alas de ángel que tenía por allí. Entre una semana y 10 días después de cada sesión volvíamos a reunirnos para hacer un visionado, las sesiones eran maravillosas y los visionados estaban al mismo nivel, lo podría calificar como experiencias inigualables.


¿Cómo era Pablo como persona?

Era un gran artista, activo, imaginativo, incansable, generoso, muy generoso, de hecho muy a menudo tenía a otros artistas con problemas recogidos en su casa, y sobre todo Pablo Pérez Mínguez era PPM en todos lo ámbitos de su vida, no se escondía tras ningún personaje creado para el escaparate.




………………………………………………………………………………………………….








Todas las fotos son del gran genio P.P.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario