domingo, 9 de junio de 2013

ENTREVISTA A CARLITOS HOJAS




Nuestro entrevistado de esta semana es un músico autodidacta que crea canciones brillantes y con sentimiento. Su voz adereza las melodías de sus instrumentos, tomando siempre el sonido natural como sello de identidad.
CARLITOS HOJAS  responde a corazón abierto, sin dejarse nada en el tintero. 

Amadeo Iracundo: -Un hombre
Carlitos Hojas: -Mi tío Julián, ¡es el hombre que mejor me lo ha hecho pasar en la vida!
Amadeo: -Una mujer
Carlitos: -Mi madre, la amo.
Amadeo: -Un lugar
Carlitos: -El puerto de Santa María en Cádiz, en el atardecer.
Amadeo: -Un animal
Carlitos: -No me gustan demasiado los animales, pero los búhos me encantan.
Amadeo: -Un plato
Carlitos: -Los andrajos de mi tía abuela.
Amadeo: -Un aroma
Carlitos: -Azahar
Amadeo: -Un recuerdo de tu infancia
Carlitos: -Ir a comprar chucherías con mi abuelo y comprar como para una semana…
Amadeo: -Una obsesión
Carlitos: -Siempre atiendo mucho a mi imagen, ¡sobre todo a no mancharme la ropa y a mi pelo! Es superior a mis fuerzas…
Amadeo: -Una manía
Carlitos: -Destrozar las servilletas de papel.
Amadeo: -Una fobia
Carlitos: -A algún día no poder disfrutar de la vida, a perder el tiempo, no poder tocar.
Amadeo: -Una anécdota divertida
Carlitos: -Con mis amigas tendría miles, pero en una fiesta de disfraces perdí una apuesta y tuve que salir a la calle en ropa interior con un chaleco vaquero, unas plumas de indio y en tacones a bailar “It’s raining men”.  La verdad es que no me importó, lo pasamos siempre genial.
Amadeo: -Una adicción
Carlitos: -Los chicles de menta
Amadeo: -Tus referentes artísticos
Carlitos: -Natalia Lafourcade, Frida Khalo, Russian Red, Nat King Cole, Julieta Venegas, Vampire Weekend, Francesca Woodman…
Amadeo: -¿Cómo surge el proyecto de CARLITOS HOJAS?
Carlitos: -Pues fue un proceso un poco lento, porque yo nunca pensé en dedicarme lo más mínimo a la música. Cuando era pequeño no tenía ningún interés por nada, y recuerdo que eso como que desesperaba bastante a mi madre porque siempre los otros chicos pues el que no iba a futbol estudiaba piano, y el que no hacia karate, y a mí no me gustaba nada de eso. Yo me dedicaba a ver la televisión, el anime, y comer muchas golosinas. Así que con el tiempo fui desarrollando ese deseo de hacer música. Recuerdo que el fenómeno Operación Triunfo me impactó bastante, eran personas normales, como podía ser yo, que eran descubiertos y se convertían en grandes estrellas musicales. Si pensé que algún día me presentaría a OT, cosa que borre de mi cabeza años después. Recuerdo que mi primer disco, así de ponerme yo a escucharlo una y otra vez, fue el de Rosa López. Quizás es el primer disco que me dediqué a escuchar de principio a fin y a disfrutarlo de verdad. 
Siempre tuve mucha influencia de la música que escuchaba mi madre, le gustaban mucho los artistas italianos y las baladas, y recuerdo hacer los deberes y estar escuchando “Candilejas” o “Capri ces’t fini” ese tipo de canciones también me han acabado influenciando mucho. El caso es que con el tiempo si que fui queriendo transmitir las mismas cosas que sentía cuando escuchaba la música. Para mí fue crucial conocer la música de Natalia Lafourcade, que es mi gran influencia musical, y la que fue decisiva para empujarme a aprender. Un día estaba con mis padres en un bar y recuerdo que les dije, “quiero aprender piano, tocar música, y siento que no es un mero capricho, quiero aprender de verdad” y mi madre pues me dijo, “cómprate un teclado e intenta aprender por ti mismo y si quieres pues te apuntas a clases”. Y así empezó todo, me compré un teclado y yo solo comencé a desenvolverme con él, y a escribir mis primeras canciones, aunque prácticamente ninguna de esas primeras canciones trascendieron mucho. Poco después descubrí la guitarra gracias a mi amigo Tete. Él venía a mi casa algunas tardes, y una de ellas trajo una guitarra de su bisabuela, que la verdad es que estaba un poco estropeada, las cuerdas estaban muy duras, era difícil tocarla. Mi amigo se fue y se dejó la guitarra en mi casa, yo llamaba a mi amigo para que no se olvidase de venir a por ella pero la cosa se fue estirando, no sé si él lo hizo a posta para que yo me interesase por ella o fue mera casualidad pero fue totalmente crucial para lo que hoy hago, porque sin duda mi instrumento es la guitarra.  Y así pues con tutoriales de youtube y lo que me enseñaban mi amiga Helena fui aprendiendo guitarra. Lo primero que subí a Internet fue una cover de “Somewhere Over the rainbow” que grabé para mi amiga Neiva, que se iba muy lejos, y era la primera que me dijo que le gustaba mucho como cantaba, así que le grabé un disco con canciones que podrían gustarle y algunas cantadas por mí. Así que esa cover gustó mucho a quienes la escucharon, recuerdo que una amiga mía que se llama Pitu me animó a que la subiese a Internet, y ahí es donde nació “Carlitos Hojas” como tal, esa cover fue lo primero que subí con mi nombre artístico. Y a partir de ahí ya empecé a aprender, a escribir, componer y sin parar de grabar demos de mis canciones.
Amadeo: -Con tu voz cálida y tus instrumentos armoniosamente ejecutados, plasmas tus letras y melodías. ¿Podrías detallarnos como es el proceso de elaboración a la hora de crear una canción de CARLITOS HOJAS?
Carlitos: -Pues no sigo ningún esquema especial, en realidad no me siento a componer, porque eso me cuesta bastante. Sencillamente sale solo, de una manera un poco intuitiva. Se me ocurre alguna letra, de repente me pongo a escribir y sale. Hay algunas letras que prácticamente las escupo, sin pensarlas mucho. Todas ellas están basadas en cosas que me han pasado a mi o a mis seres queridos. Me cuesta mucho escribir algo premeditado sobre algún tema, prácticamente no lo he hecho nunca que yo recuerde. Muchas veces las canciones salen junto con la melodía, o por ejemplo una melodía invita a que escriba algo. Es complicado porque este proceso siempre es distinto, y no sé si existirá algún método mascado por las reglas de la música. Yo soy totalmente autodidacta y quizás esa ha sido mi gran frustración, no saber leer o escribir una partitura, no conocer las reglas de la armonía... De cualquier manera acabo haciendo cosas sin saber muy bien cómo.  También está bien pasar un tiempo sin hacer nada de música como esta temporada que estoy en Valencia, porque después vuelvo muy inspirado y hago muchas cosas nuevas.
Luego hay momentos muy bonitos que son los que más me gustan, con canciones que salen en cuestión de 15 minutos, melodía y letra. Tengo una canción que me gusta especialmente, se llama “El domingo más largo” y con la que me sucedió justo eso. Cuando la terminé supe que era un poco “la canción” porque nunca antes había hecho nada tan rápido y que después me gustase así. Muchas veces cuando estoy componiendo imagino olores, texturas o lugares, y me ayuda a saber más lo que quiero conseguir con esa canción.
Amadeo: -Cuando defiendes tus canciones en el escenario no lo haces solo, en concierto sois CARLITOS HOJAS Y TRUJIFLÁUTICO. Háblanos de tu compañero musical, y de cómo es vuestro trabajo en equipo
Carlitos: -Bueno Alberto Trujillo, es mucho más que un compañero musical, y está presente más allá que en el escenario. El significa muchísimo en este proyecto, probablemente si no me hubiera cruzado con él y no nos hubiésemos conocido  no estaría haciendo música y sabría mucho menos de lo que hoy sé. Nos presentó hace un tiempo una amiga que teníamos en común, y a mí me inspiraba mucho respeto, porque él sí que es músico de verdad. Lleva a sus espaldas muchos años de estudio, viajes al extranjero, muchas actuaciones, el conoce la música de verdad, y yo pues me sentía como un grano de alpiste a su lado. Un día le enseñé mi música, bastante atemorizado la verdad porque yo soy autodidacta y no estaba seguro de si lo que hacía era bueno o malo. Te aseguro que hoy día esas dudas aún me asaltan, pero es bueno ser autocrítico y estar pendiente de lo que haces. Pues le gustó, y a raíz de ahí Trujifláutico ha estado escuchando absolutamente todo lo que he hecho, el siempre hace un poco como de control de calidad y me aconseja muy bien. Rara vez subo algo a Internet sin que el antes lo escuche. Yo le estoy muy agradecido porque  fue la primera persona que me tendió una mano en la música. Él es quien me busca conciertos, y en ellos me acompaña, aportando cosas también a los arreglos en directo. Dedica sus tardes a ensayar conmigo y siempre es super respetuoso con no hacer algo que a mí no me guste. Es tanta su influencia en mí que en las ultimas demos que he estado grabando ya hay parte de sus arreglos. Sin el quizás todo habría sido muy distinto, para mi es primordial.
Amadeo: -¿Para cuándo nuevos conciertos de CARLITOS HOJAS Y TRUJIFLÁUTICO?
Carlitos: -Pues es algo de lo que aún no podemos decir mucho, tenemos pendiente ver si podremos tocar más en Granada, un concierto en Baeza, vamos a intentar en Jaén y puede que en Córdoba. Ya tenemos gente que quiere unirse a este proyecto por lo que probablemente tardemos más en tocar, ahora está todo un poco en “stand by”. Me encantaría poder tocar aquí en Valencia, es una ciudad que me inspira muchas cosas y con lugares muy interesantes.
Amadeo: -¿Qué proyectos te traes entre manos?
Carlitos: -Pues el proyecto que más ilusionado me tiene y con el que ya quiero empezar cuanto antes, es la grabación de mi primer EP. Es algo que se lleva gestando como desde navidad más o menos, y que en cualquier momento arrancará. Estoy en permanente contacto con Willy, mi productor, y ya solo falta que nos pongamos de acuerdo y hablemos de fechas.  A Willy le tengo un gran cariño, y me está ayudando mucho con su apoyo y experiencia, es una persona clave.
Por otra parte tengo un proyecto con mi amigo Juanpa Bizarre, del que tampoco puedo decir mucho, vamos a estar colaborando los dos. Me gusta mucho la idea porque cuando me puse a ello noté que había mucha magia y que podía salir algo bonito. Ojala salga adelante, lo tenemos un poco en pañales, podría ser genial.
Y bueno como siempre seguir componiendo y escribiendo mucho. Me gustaría tocar en más lugares y que otros escuchen mi música.
---------------------------------------------------------------------------------------------


CARLITOS HOJAS Y TRUJIFLÁUTICO en plena actuación, en Granada.




Podéis escuchar las demos de CARLITOS HOJAS aquí:
Aquí su twitter para saber más sobre sus proyectos:
Y aquí su canal de youtube:

No hay comentarios:

Publicar un comentario