domingo, 16 de junio de 2013

PREGUNTAS PARA LA ENTREVISTA A AVIADOR DELUXE (NICO GRIJALBA)



Esta semana entrevisto a un artista recalcitrante, docto, desenfadado, histriónico, con una personalidad arrolladora, cantante, letrista,  profesor de historia del cine, showman,  organizador de fiestas, actor, autor de la obra de teatro PAREIDOLIA, y polifacético hasta decir basta.
AVIADOR DELUXE (Nico Grijalba) nos ofrece sus respuestas a modo de poesía, con su humor exquisito, y su peculiar y electrizante brillantez.

Amadeo Iracundo: -Un hombre
Aviador Deluxe: -Drácula
Amadeo: -Una mujer
Aviador Deluxe: -La Gioconda (pero la del Prado).
Amadeo: -Un travesti
Aviador Deluxe: -Rrose Sélavy
Amadeo: -Una ciudad
Aviador Deluxe: -Madrid
Amadeo: -Una comida
Aviador Deluxe: -Salmorejo, por ejemplo.
Amadeo: -Un medio de transporte
Aviador Deluxe: -El tren
Amadeo: -Un sabor
Aviador Deluxe: -Los labios de mi chica.
Amadeo: -Un aroma
Aviador Deluxe: -Lejía desinfectante, tan de cine, tan de sex shop, tan…
Amadeo: -Un recuerdo de tu infancia
Aviador Deluxe: -Hacer de Rick Astley en un hotel de Tenerife.
Amadeo: -Un hecho histórico
Aviador Deluxe: -Que Carlos V no “pudiese vivir” sin sus anchoas del Cantábrico.
Amadeo: -Un hecho histérico
Aviador Deluxe: -El uso del primer vibrador mecánico en un asilo de Francia en 1873.
Amadeo: -Una obsesión
Aviador Deluxe: -Temer un ataque de risa continuo y delirante ante la vida. (En el fondo me fascina la idea).
Amadeo: -Una fobia
Aviador Deluxe: -No llegar a todo, y claro, no se llega a todo…
Amadeo: -Un fetiche
Aviador Deluxe: -Soy algo buñueliano… Y ya sabemos por dónde tiraba el aragonés.
Amadeo: -Una manía
Aviador Deluxe: -No ver las películas empezadas.
Amadeo: -Una anécdota divertida
Aviador Deluxe: -Recuerdo un viaje a Ibiza con La Flor de Alcorcón y La Rata de Antequera de donde podríamos sacar 200 anécdotas. Una de ellas… cuando La Rata se compró un bañador de mujer emulando a Bo Derek.
Amadeo: -¿Cuáles son tus referentes artísticos?
Aviador Deluxe: -Soy muy flexible. Lo mismo me gusta un sintetizador, que una balalaika, que un aguafuerte de Durero.
Amadeo: -Háblanos de tu grupo “MJ y las Sacerdotisas del Baal”
Aviador Deluxe: -Fue una experiencia bonita, punk, desorganizada, orgánica, de locas. Existe una maqueta muy maja llamada ‘Muerta total’. Espero que en otra dimensión Rafa de España y yo nos volvamos a juntar. (Ojo, según lo que he escrito parece que Rafa falleció, pero no, sigue vivito y coleando y rodeado de gatos).
Amadeo: -¿Qué recuerdas de las fiestas En Plan Travesti?
Aviador Deluxe: -Recuerdo mucho, recuerdo poco, recuerdo multicolor… Pues una época bien divertida, iniciática, donde conocí buenos amigos, me curtí en la escena y Madrid se agitó muchísimo. Hice de todo, creo que me faltó poner copas.
Amadeo: -¿De dónde surge tu nombre artístico Aviador DeLuxe?
Aviador Deluxe: -Del encuentro de dos homenajes: Aviador Dro y Kakadeluxe. Hace más de diez años participaba en un fanzine que hacíamos tres personas. Para dar la sensación de que éramos más la sección de música la firmaba con este nombre. Al final el nombre cuajó…
Amadeo: -Verte actuar es toda una experiencia, tu histrionismo llega a un punto tan desorbitado que es absolutamente maravilloso. ¿Dicho histrionismo es fruto de la improvisación?
Aviador Deluxe: -Mi histrionismo es fruto de que el escenario me pone. Y de que el personaje, sobre todo cantando, hunde sus raíces en el punk acharolado y en la cabriola ibérica. También en la improvisación, claro, y la improvisación tiene sus momentos.
Amadeo: -Escritor, cantante, showman, y cocinero de rica tortilla de patatas en camping-gas en una performance que se llamaba “Lo vieron y te lo cuentan borrachas”. Un espectáculo hilarante que creaste junto a La Flor de Alcorcón. ¿Cómo fue aquello?
Aviador Deluxe: -Tú mismo lo has dicho: un espectáculo hilarante e… inefable. La sala de teatro D.T. nos pidió que creásemos un espectáculo a nuestra medida, y a nosotros se nos ocurrió hacer una especie de diario de cosas vividas, con números musicales, recreación de anécdotas, mucho surrealismo… Duró demasiado. Creo que tan sólo pudieron entendernos aquellos que pertenecían a nuestro mundo. Preparamos en directo una tortilla de patatas, sí, con el camping-gas. Creo que a La Flor se le olvidó cerrar el gas… y se fumó un cigarro tan ricamente. También dimos sangría al público, montados en los tacones.
Amadeo Iracundo: -Has escrito la canción, DISCUSIONES BIZANTINAS del grupo ALIVE, ¿En qué te inspiras cuando escribes para otra gente?
Aviador Deluxe: -No he escrito muchas canciones, pero sí unas cuantas… Mi inspiración nace del aburrimiento, generalmente. Precisamente ésta surgió una tarde mientras hacía horas en una agencia de prensa, serían las seis o siete de la tarde. La cháchara de la redacción me sumió en un sopor y… ¡zas!, surgió Discusiones Bizantinas .
Amadeo: -Háblanos de las fiestas DISCOTECA PÓMULO’S
Aviador Deluxe: -Mi fiesta más fructífera, actualmente, se llama Discoteca Pómulo’s. En Diamante Club. Os animo a que nos sigáis por Facebook. Lo pasamos requetebién. Somos un grupo bien avenido que sólo queremos pasarlo bien y bailar como si no hubiese futuro. El Pómulo es indispensable tenerlo bien marcado y realzado.
Amadeo: -¿Cómo surgió tu intervención en el videoclip de ALGORA de la canción “Traje de bombillas”  donde también aparece Martín Mazza? ¿Qué tal fue el rodaje?
Aviador Deluxe: -Fue una experiencia muy chula. Me encanta Algora desde que le veía hace tiempo en las fiestas aquellas de `Maricarmen arranca’. Es un talento. Así que participar en un videoclip suyo, y tan raro, me encantó. Supongo que la idea de aparecer allí fue del director del clip, Alberto García del Castillo, no lo recuerdo. Estuvimos rodando una tarde, en una librería que hay cerca de Callao, y el equipo fue magnífico y muy amable, Martín Mazza es un gran tímido, buena gente… ¡Quiero más rodajes de este tipo!
Amadeo: -También eres profesor de Historia del cine, ¿crees que para ejercer bien en la docencia se tiene que tener dotes de showman, para enseñar entreteniendo?
Aviador Deluxe: -Pues algo de eso hay, claro. Enseñar aburriendo es lo peor que puedes hacer. Así no se enseña, se ensaña uno con el alumno más bien. Pero tampoco hay que convertir las clases en la feria de abril que para eso ya está la feria de abril. No sé si me explico… De todas formas enseñar cine siempre es divertido, supongo que dar estadística o derecho romano costará un poquito más.
Amadeo Iracundo: -Háblanos de tu obra de teatro PAREIDOLIA
Aviador Deluxe: -La estrenamos el pasado mes de abril en La Casa de la Portera. ¡Ya ves! Jamás pude imaginar que mi primera obra de teatro –seria, compacta- se estrenaría en un lugar de referencia para la escena actual. El proceso de creación fue duro, trabajando con los actores día a día, manejados por la mano de hierro –y sabia- del director Adolfo Simón. Ángel Savín, Roberto Martínez e Ignacio Sánchez hicieron un trabajo exquisito: dar vida a Alameda y a Gerónima, y su mamá muerta. Quiero seguir en el teatro, es un universo maravilloso.
Amadeo: -¿Qué nuevos proyectos te traes entre manos ahora mismo?
Aviador Deluxe: -Tengo proyectos. Proyectos en la escena, proyectos académicos y profesionales, proyectos en la noche… Irán surgiendo como las setas en el campo. Lo iréis viendo. O no. Yo lo que quiero es escribir, y como trabajo muy bien a presión, que alguien me contrate para escribir.
------------------------------------------------------------------------------------



AQUÍ LA PÁGINA DE FACEBOOK DE AVIADOR DELUXE:




No os perdáis la FIESTA PÓMULO’S:

- Super Disco Pómulo's Viernes 5 de julio


AQUÍ LA PÁGINA DE DISCOTECA PÓMULO’S:






AVIADOR DELUXE CON LA FLOR DE ALCORCÓN.




Canción HAGO LO QUE QUIERO (CON MI PELO) de MJ Y LAS SACERDOTISAS DEL BAAL.
http://www.youtube.com/watch?v=xKzqb9x0DcE


Portada de MUERTA TOTAL, EP de 
MJ Y LAS SACERDOTISAS DEL BAAL.



Cartel de la obra de teatro PAREIDOLIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario