miércoles, 11 de diciembre de 2013

ENTREVISTA ESPECIAL XV VALENCIA FASHION WEEK *AMABEL GARCÍA*



Hoy mi entrevistada es una diseñadora que opta por una creatividad filosófica.





Amadeo Iracundo: -Háblanos de la colección que has presentado para esta XV edición de la Vlc fashion week
Amabel García: -La colección “Contorno y espacio” se inspira en el libro “Vacío y Plenitud” de Françoise Cheng que ayuda a comprender estética y pintura oriental.
El espacio constituye el eje principal del proyecto. Es un elemento dinámico y activo, es el lugar donde se moldea la forma y donde esta puede alcanzar su plenitud. Se entiende como espacio el modelado con formas drapeadas y pliegues y como contorno las geometrías patronadas.

La interacción entre el contorno y el espacio en una progresión lineal y temporal transmite la reciprocidad entre el modelado y el patronaje en un diseño. Se crea una relación abierta entre ambos donde el “espacio” interactúa con el movimiento del cuerpo en una secuencia temporal y adopta infinidad de contornos oponiéndose a la intemporalidad de la forma patronada.

Frente al contorno el espacio constituye una entidad viva, motor de diseño e interviene en la generación de la forma. Por su acción, crea dinamismo alrededor del patrón, introduciendo la dimensión temporal en el diseño. El espacio es el origen de la forma y es donde ésta adquiere su significado por oposición. Asimismo, en la pintura oriental el espacio del lienzo se transforma cuando la pincelada continua y dinámica adquiere una forma. La pincelada es una herramienta como lo es el textil para la moda. De la misma manera que la pincelada en el lienzo, el textil mantiene su continuidad sobre el cuerpo y genera ritmo, movimiento, luces, sombras y volúmenes.

La colección se plantea desde estas reflexiones, tomando el espacio generador de formas como punto de partida. Éste se va modelando mediante diferentes estrategias como drapeados y pliegues y se enfrentan con las formas patronadas de manera asimétrica. A lo largo de la secuencia los diseños tienden a la forma patronada del último modelo donde la organza resalta el patrón sin disminuir la capacidad de sugerencia de la prenda.

Los colores de la colección van de los colores cálidos intensos disminuyendo su intensidad pasando por colores muy suaves hasta alcanzar el blanco. El color azul en diferentes intensidades es el hilo conductor de la colección.

Amadeo: -¿Alguna prenda te dio quebraderos de cabeza antes o durante el desfile?
Amabel: -Los patrones de las prendas en general eran complicados, de alguna tuve que sacar varias tuales, no fue sencillo conseguir las formas que tenía en la cabeza. Pero cuando por fin está la prenda acabada y es igual que el figurín compensa todo el trabajo.

Amadeo: -¿Ocurrió algo fuera de lo común en el backstage?
Ocurrieron varios pequeños desastres con muy poquito tiempo de reacción, entre ellos que nos quedamos sin electricidad cuando teníamos todas las prendas por planchar, desde la organización nos facilitaron otro espacio mientras se solucionaba pero tuvimos que simultanear el planchado con ir vistiendo a los modelos. Por otro lado, pisaron un vestido a una modelo ya lista para salir a pasarela y tuve que cosérselo como pude con la prenda puesta. Afortunadamente no estaba sola, y tanto mi equipo como la organización me ayudaron muchísimo, y así se solucionaron todos los problemas.

Amadeo: -¿Qué tal fue tu fitting?
Amabel: -El fitting fue bastante intenso, pero al final encajaron todas las prendas con los modelos, los modelos fueron un encanto y facilitaron muchísimo la tarea. Hubo que hacer algunos arreglos por la noche unos más ligeros que otros,  pero es lo normal cuando no conoces las medidas de los modelos a priori.

Amadeo: -¿Has aprendido algo en este desfile?
Amabel: -Ha sido una experiencia muy enriquecedora en muchos aspectos, casi se aprende más en un desfile de este tipo que en un curso entero de moda. Por enumerar sólo algunas de las cosas que he aprendido; no había diseñado antes para hombre, ni había diseñado zapatos y me ha gustado la experiencia. Por otro lado ha sido un verano duro pero he trabajado mucho el patronaje, y es algo que me gusta mucho en el diseño de moda. Por último, en menos de 24 horas, entre el fitting y el desfile es un aprendizaje muy intenso, puede ocurrir cualquier cosa y se aprende a ser resolutivo en muy poco tiempo.

Amadeo: -¿Podríamos contarnos alguna anécdota referente a tu participación en la semana de la moda?
Amabel: -Hay una anécdota que ahora recuerdo como divertida, pero en aquel momento no fue tan divertido, fue una mala jugada de los nervios… En el backstage a pocos minutos del desfile, yo estaba corriendo de un lado para otro con las prendas para planchar, estaban casi todo los modelos vestidos, pero había uno que estaba esperando su ropa para vestirse, cuando fui a la percha a por el pantalón, no estaba, estuve buscando y preguntando a todo el mundo, dando la descripción completa del pantalón, hasta me empezaba a plantear algún plan B por si no aparecían…Cuando me doy cuenta que el chico los llevaba puestos, no se había dado cuenta que estaba buscando sus pantalones ni yo de que ya los llevara, por ayudar se lo había puesto y estaba esperando que le pusiéramos el resto de la ropa.


Amadeo: -¿Qué utensilio te hizo falta en los momentos previos a que tu colección saliese a la pasarela?
Amabel: -Afortunadamente no se me ocurre ningún utensilio, excepto la plancha que me falló en el último minuto. Creo que en ese sentido fui bastante preparada, el coche iba hasta arriba de utensilios para “por si acaso”, prácticamente lo convertí en un taller ambulante.
 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONTORNO Y ESPACIO de AMABEL GARCÍA:


Aquí podéis ver el desfile de la colección CONTORNO Y ESPACIO de AMABEL GARCÍA: http://www.youtube.com/watch?v=wWYNe2G1FSw






Página de "me gusta" en facebook:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario