domingo, 13 de enero de 2013

ENTREVISTA A LUÍS MIGUÉLEZ





Amadeo iracundo presenta: entrevistas por amor al arte.





Nuestro segundo entrevistado del año es un gran músico de este país, aunque resida en Berlín desde hace más de una década. Guitarrista, productor, compositor, y letrista. Comenzó actuando junto a Almodóvar y Mcnamara. Formó parte de Dinarama, y del primer disco de Fangoria.  Junto a Fabio Mcnamara y a Juan Tormento nos deleitó con tremendos hits durante décadas, cambiando el nombre a sus bandas, “Fanny y los +”, “Mcnamara”, y “Fabio & Glitter Klinik. Produjo el primer disco de Alejandro Sanz, que  debutó como “Alejandro Magno”, con un disco titulado  "Los Chulos son pa´ cuidarlos”.  Compuso para la mismísima Lola Flores, y para las Baccara.  La canción que hizo para Serafín Zubiri  “Todo esto es la música”,  representó a España en el festival de Eurovisión de 1992. Junto con Antonio Culebras y Juan Tormento logró un éxito a nivel internacional con Glamour to Kill. Sus producciones han sido siempre de una calidad exquisita, y es un referente para muchos músicos.
Luís Miguélez responde a mis preguntas pocos días después de sorprendernos con su adiós al "showbiz".                                              
Esté o no en el "show business" nosotros lo adoramos, y seguimos escuchando con devoción sus temazos.






Amadeo Iracundo: -Un hombre
Luís Miguélez: -Mi padre.
Amadeo: -Una mujer
Luís: -Mi madre.
Amadeo: -Un lugar
Luís: -Aunque no es un lugar físico, la imaginación es el mejor lugar donde vivir.
Amadeo: -Un animal
Luís: -El ser humano es el animal más salvaje, es tan salvaje que hasta incluso lo admiro.
Amadeo: -Una comida
Luís: -Las gambas al ajillo o el chorizo de León.
Amadeo: -Un recuerdo de tu infancia
Luís: -Cuando tenía 7 años mi hermana mayor me regaló mi primera guitarra, y ese recuerdo es maravilloso.
Amadeo: -Una obsesión
Luís: -No soy obsesivo.
Amadeo: -Un fetiche
Luís: -Cualquiera de mis guitarras.
Amadeo: -Una fobia
Luís: -No poder respirar.
Amadeo: -Una manía
Luís: -Soy ordenado aunque tampoco lo considero una manía, mas bien creo que es una virtud.
Amadeo: -¿Cómo conociste a Fabio Mcnamara?
Luís: -Conocí a Fabio en febrero del año 1984. Yo ya estaba instalado en Madrid y empezaba a tocar con Alaska y Dinarama. En aquel momento Carlos Berlanga volvía del servicio militar y el grupo se reestructuraba. Después de los ensayos Javier Furia, Carlos Berlanga y yo acostumbrábamos a salir juntos y fue de esta forma cómo me encontré con Fabio “El Gran Mcnamara”. Desde el primer momento nos miramos con una complicidad que a la fecha de hoy sigue existiendo, realmente no recuerdo como fué exactamente la presentación pero en menos de un minuto Fabio me pregunta;
- Esto, uhm…, tienes…, esto…, tienes 500 pesetas?, … pa’ pillar anfetas.
Fabio sin querer había tocado un tema delicado porque a mí también me encantaban las anfetas, entonces le digo:
- Ah vale, yo también quiero. Si te doy mil pesetas podemos pillar para los dos?
- Claro, me responde Fabio.
- Vamos juntos? cómo lo hacemos?
- Sí, sí, claro, vamos juntos.
Y de este modo empieza todo.
Aquella noche no tuvimos suerte con las anfetas, terminamos comprando tripis y estuvimos toda la noche de risa. Teníamos unas maricas que nos seguían por todas partes y Fabio les decía:
- ¡Atrás gualtrapas, atrás!
Poco a poco aquella frase iba tomando melodía, yo iba haciendo el ritmo con sonidos a modo de guitarra con wah-wah, nos pasamos toda la noche con aquel “atrás gualtrapas atrás, kua, kukukua, kukua…” y días más tarde grabamos la idea en mi grabadora de cuatro pistas. Creo que ésa fue nuestra primera canción, sin pretenderlo, espontáneo cómo ha sido siempre.
Desde aquella noche empezamos a vernos casi todos los dias y poco a poco comienza también una amistad que nos ha llevado a compartir casa, taxis, lipstick, aviones, lujo, esmalte de uñas y rock’n roll las 24 horas del día.
Amadeo: -¿Por qué decides dejar de hacer música?
Luís: -Nunca he dicho que dejo la música, simplemente digo adiós al "showbiz".
A raíz de mi comunicado el pasado 1 de enero de 2013, he recibido muchos mensajes de apoyo y cariño a través de las redes sociales y también vía email, lo cual agradezco enormemente, pero también me han llegado falsas interpretaciones del mismo.
 “1-1-2013 Luis Miguélez con la cabeza bien alta dice adiós al showbusiness, gracias a todos por vuestro cariño... me siento muy orgulloso de todo lo que he hecho... Que no es poco!!! seguiré haciendo música para mi disfrute personal... la música sigue siendo mi vida pero también tengo muchas otras cosas muy importantes que hacer en esta vida... he sido tocado por la magia y eso es lo que agradezco a los dioses... nos vemos por cualquier puticlub gritando amor! Besos a todos y un brindis de despedida! Muaks!”
Creo que el significado de "adiós" y "retirarse" puede llevar a confusiones pero no es el mismo y así figura en el Diccionario de la lengua española - Real Academia Española
Soy artista desde que nací, mi madre siempre decía que antes de empezar a hablar ya cantaba o tarareaba cualquier melodía que sonaba en la radio, la música es mi vida y tocar la guitarra es una droga tan maravillosa que nunca podría dejar ni queriéndolo.
Sinceramente no voy a asegurar que "de este agua no beberé", pero ahora mismo me apetece hacer otras cosas, es parte de mi evolución personal y aquí no hay misterios, rencores ni enfados.
Nunca me ha gustado marcharme a la "francesa" ni de una casa ni de una fiesta, por eso decidí escribir un comunicado en facebook y lo hice por respeto a todos los que me han seguido y apoyado siempre.
Espero que ahora se aclaren todas las dudas sobre mi "adiós al showbiz".



Para el deleite general, ahí va una de tantísimas joyas del gran productor que es Luís Miguélez:
FABIO & GLITTER KLINIK – CELEBRITIS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario