domingo, 6 de enero de 2013

ENTREVISTA A MOISÉS DURÁN



La primera entrevista de 2013 la ocupa un artista que a través de la escultura, y la pintura consigue transmitir sentimientos, sensaciones, y reacciones a todo aquél que   observa su obra.

MOISÉS DURÁN responde a corazón abierto a mis preguntas.





Amadeo Iracundo: -Un hombre
Moisés Durán: -El maestro Dalí
Amadeo: -Una mujer
Moisés: -Gala Dalí, es una de las mujeres que me ha obsesionado desde siempre. Me fascina.
Nadie como ella ha sabido sacar de un artista el talento y la magia Que encierra. Ha aportado al mundo grandes genios, sobretodo su amado Salvador.
Amadeo: -Un animal
Moisés: -La viuda negra. Es una criatura precisa, bella y letal... Tengo algunas tatuadas sobre mi piel. 
Amadeo: -Un lugar
Moisés: -La ciudad que más me inspira es Amsterdam. Un lugar en que en la misma calle puedes comprar una obra de Picasso o la compañía de una prostituta. Pasear en bicicleta junto a los canales de camino algún antro....
esos contrastes radicales me parecen interesantísimos. Trato  de perderme en esa ciudad con frecuencia, es tan estimulante.
Amadeo: -Un color
Moisés: -El cerúleo.
Una rama de cerezo sobre un fondo cerúleo es la más bella poesía visual.
Amadeo: -Un aroma
Moisés: -El del sótano donde están los talleres de la escuela de arte en que me formé. La mezcla de olor a barro, madera, combustión de restos vegetales del Rakú y ácidos es impresionante.
La última vez que fui de visita, ese aroma me transporto a la etapa más divertida de mi vida. 
Amadeo: -Un sonido
Moisés: -Mejor un conjunto de ellos...
El conjunto de sonidos que genera una fuerte tormenta. Sobre todo si puedo disfrutarla con un libro y una manta y los Arias de la Callas.
Amadeo: -Un recuerdo de tu infancia
Moisés: -Hay un recuerdo que guardo con cariño.  Siendo muy pequeño, no alcanzo a acertar la edad exacta, encontré en algún cajón un tarro de cola de carpintero, que no estando bien cerrado, había tomado una textura chiclosa, similar a la pasta de modelar.
Tomé esa masa entre las manos y modele un oso panda... La expresión de sorpresa y asombro de mis padres y  tíos, que estaban en la sala, al ver aquel muñeco modelado por un diminuto niño no se borrara jamás de mi cabeza.
En ese momento asumieron que mi camino sería el arte.
Amadeo: -Una obsesión
Moisés: -No tengo obsesiones propiamente dichas, si bien es cierto que todo lo que hago, amo, vivo o detesto... Lo hago de una forma tan pasional que roza la obsesión.
Si algo no lo haces ton toda la pasión del mundo es mejor no hacerlo.
Amadeo: -Un fetiche
Moisés: -Soy muy fetichista, tengo infinidad de ellos.
Pero el perfume y los tatuajes quizás estén entre los más destacados.
Sólo he utilizado a lo largo de mi vida tres perfumes diferentes y los tatuajes me parecen muy sensuales, si se hacen con criterio estético y coherencia.
Sobre mi piel he tatuado algunos de los elementos que forman la iconografía de mi obra, los símbolos más repetidos y significativos que se repiten en mis cuadros.
Creo que no he sido tan fiel como a mi perfume y a mi tatuador, a nada ni a nadie.
Amadeo: -Una manía
Moisés: -No soporto que nadie toque mis pinceles, ni mis herramientas de alfarería, ni mi armario.
Amadeo: -Una fobia
Moisés: -Siento absoluta fobia a la música y cine comercial, es algo que no soporto.
El producto de esos programas de televisión que se empeñan en contaminar la cultura con basura que insisten en llamar arte y esas películas de presupuestos millonarios pero sin el más mínimo valor artístico... Me espanta. 
Por eso no escucho la radio ni voy al cine, las películas que me gustan nunca las ponen en las salas comerciales.
Condenaría a cadena perpetua a Steven Spielberg y al inventor de OT.
Amadeo: -Una anécdota divertida
Moisés: -El día que conocí a Maya Picasso, pero me la guardo para mí...
Fue en la inauguración de una exposición que la casa natal de Picasso dedicó a las pinturas de la hermana del genio y en la que Maya era la invitada.
Amadeo: -Una diva
Moisés: -Sin lugar a dudas, la más diva de todas, María Callas.
Su gran frase " una diva ha de serlo en el escenario y también en la vida cotidiana"  me parece de una frivolidad encantadora.
Amadeo: -Una canción
Moisés: -"Entre ánimas" de Virginia Glück.
Amadeo: -Una película
Moisés: -Elvira, mistress of The dark.
Amadeo: -¿Warhol o Da Vinci?
Moisés: -Da Vinci interpretado por Warhol, sería genial.
Me parece muy interesante la interpretación que un artista, especialmente artistas de impronta y estética muy marcadas,  pueden hacer de la obra de los genios clásicos.
Ese es el camino a la perfección.
Amadeo: -Una  habilidad que poseas que poca gente sepa
Moisés: -Jajajaja ninguna que se pueda publicar.
Amadeo: -¿De dónde surge tu necesidad creativa?
Moisés: -¿De dónde te nace a ti la de respirar? ... Pues eso, es imprescindible para no morir.
Es un vómito que no puedes contener.
Amadeo: -¿Cuáles son tus referentes artísticos?
Moisés: -Ciertamente es difícil clarificar esto. Mis influencias han cambiado a lo largo de los años, o de los días, es una evolución lógica.
Siempre he amado a Salvador Dalí y creo que me ha fascinado hasta tal nivel que más que en mi obra se percibe en mi vida.
Soy malagueño, he crecido respirando a Picasso.
Mark Ryden es otro de mis grandes referentes, nadie es capaz de narrar historias tan grotescas de una forma tan delicada.
También hay artistas, conocidos en mayor o menor medida por el público, influyen en mi obra de una forma más directa. De Pilar Bandres me quedo con el control total de la técnica, ella me enseño todo lo que se sobre cerámica. De Ramón paredes, el modo de arrastrar esa técnica al caos.
De Otilia Córdoba aprendí a imprimir alma y poesía en todas las cosas.
Amadeo: -¿Cómo comenzaste en el mundo del ballet?
Moisés: -Mi incursión en la danza fue muy peculiar.
Una gran profesora de danza, que por desgracia falleció y con su muerte marco el punto de inflexión en el que abandone el ballet, fue la culpable.
En casa un familiar, no demasiado cercano a mi, coincidimos y no se muy bien como ni porque, pero siempre dijo que vio en mi las cualidades y la sensibilidad necesaria para interpretar un ballet.
Ella me ánimo a tomar clases de ballet y aunque no fue finalmente la disciplina en que me centraría, creo que fue una de las decisiones más acertadas de mi vida. La sensibilidad que puedes desarrollar con el ballet es brutal y se refleja en todo lo que haces.
Amadeo: -¿En qué momento empezaste a pintar?
Moisés: -Realmente la pintura solo me interesaba como boceto para lo que luego serían mis esculturas, siempre he sido más ceramista que pintor, pero en algún momento comencé a encontrar interesantes los legajos que generaba en mi proceso creativo y de una forma muy orgánica empezaron a tener protagonismo dentro de mi taller.
Recuerdo perfectamente el gesto de inquietud que mis criaturas, hasta ese momento totalmente anónimas, despertaban en quienes las vieron colgadas en mi taller, me gustó tanto que decidí presentar a mis pequeños en sociedad y extender esas sensaciones como una bella epidemia.
Amadeo: -El ballet y la pintura, ¿Qué tienen en común para ti?
Moisés: -El ballet por definición es frágil, delicado, casi gaseoso pero detrás de todo eso hay una férrea disciplina, requiere una fuerza sobrehumana y suele ir ligado a ejercicios brutales. Es en la armonía entre fragilidad y brutalidad donde encuentro el sentido de mi obra.
Siempre que pienso en mis años en la escuela de danza, recuerdo la imagen de las jóvenes estudiantes con los dedos sanguinolentos tras bailar haciendo puntas.
Esa es la esencia de lo que quiero transmitir. Esa perfecta coda protagonizada por la delicadeza de lo brutal.
Amadeo: -En tus obras, aparecen  criaturas vulnerables, insectos, la crueldad de la muerte, la vejez, la obesidad, la inocencia, la pérdida de la inocencia… ¿De dónde te inspiras para los temas de tus obras?
Moisés: -En la realidad, en lo cotidiano. cualquier imagen, cualquier escena, cualquier objeto, persona, animal o divinidad, pasando por los filtros estéticos adecuados puede ser el detonante que haga retorcerse al espectador... y eso es lo que me interesa.
Es como vivir en un universo paralelo, que vive detrás del espejo.
Amadeo: -También eres escultor. ¿El proceso creativo a la hora de pintar es el mismo que a la hora de esculpir?
Moisés: -Exactamente el mismo.
Mi momento creativo es ese punto entre la consciencia y el sueño. Suelo tener un sueño muy ligero y duermo mal y poco... Y es en ese momento en que las ideas vienen a mi cabeza y no hay más remedio que vomitarlas.
Suelo levantarme y coger, a oscuras casi siempre, el cuaderno que guardo en mi mesilla de noche y garabatear. Por la mañana trato de descodificar los dibujos y madurar la idea.
De esa forma nacen las criaturas de mi mundo interior.
Se podría decir que el sueño es la puerta abierta que une los universos paralelos de la realidad y mi ficción interior.
Debe ser algo similar a las pesadillas de la Callas, cuando se le aparecían los personajes que había interpretado sobre los escenarios.
Amadeo: -Tu mayor logro como artista
Moisés: -El mayor logro que he tenido como artista y no pude presenciar, fue con la última escultura que realice antes de estos años de retiro.
Una persona que visitaba una exposición colectiva, en la que yo exponía esa obra, al verla dijo "de quien es esa obra, me ha provocado un fuerte pellizco en el estómago" y rompió a llorar. El interés que despertó la obra en la chica y sus amigos fue tan alto que hicieron por contactar conmigo para que les explicase lo que se escondía tras las formas orgánicas de la porcelana blanca y las chorreaduras de óxido.
Hacer que alguien se estremezca y llegue a llorar al ver una obra es algo insuperable.
Amadeo: -Tu mayor logro como persona
Moisés: -El mayor logro de una persona es ser auténtico, ser y hacer lo que realmente eres y sientes. Los convencionalismos y dejarse condicionar por la falsa moral de la sociedad actual son el pasaporte a la frustración y la autodestrucción.
Ya lo dijo la Agrado en todo sobre mi madre, " uno es más auténtico, cuanto más se parece a lo que sonó de sí mismo".
Soy muy auténtico, ese es mi mayor logro personal.
Amadeo: -¿Para cuándo una nueva exposición de Moisés Durán?
Moisés: -En el primer trimestre de 2013 inauguraremos exposición. Estoy muy ilusionado con ese encuentro y con la obra que presentaré.
Un juego poético y visual sobre la unión y la división.
Bellamente espeluznante!
Amadeo: -¿Qué proyectos tienes ahora mismo entre manos?
Moisés: -¡Uf ! Tengo un baúl de proyectos, que espero terminen de materializar en los próximos meses.
Quizás el que más me ilusiona es la publicación de una recopilación de mis poemas. 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------







                         Procesión - acuarela y lápiz sobre papel, 30 x 40



                  Retrato de Familia - Acuarela y lápiz sobre papel, 30 x 40





                                 Coronada, Acuarela sobre papel, 30 x 40






                               El abrazo - Acuarela sobre papel, 30 x 40



                              

                                      GAS - Acuarela sobre papel, 30 x 40




Clérigo con casulla blanca y el residuo de los hombres que amó - Acuarela sobre papel. 20 x 30





                                 Evolución - Acuarela sobre papel, 30 x 40



                     Retrato de Olvido - Acuarela sobre papel, 30 x 30

 

                                Sin Título - Acuarela sobre papel, 30 x 40




                                  Sin título, acuarela sobre papel, 30 x 40



            ¿Quién teme al lobo feroz? - Acuarela y lápiz sobre papel, 30 x 40



             Ya no temo al lobo feroz - Acuarela sobre papel - 30 x 40


 La misión de Odile parte I - Acuarela y esmalte sobre papel, 50 x 70



  La misión de Odile parte II - Acuarela y papel sobre esmalte, 50 x 70


                                               La muerte de la primavera



               La joven de la taza de té de melón - Técnica mixta , 20 x 20






Podéis seguir a Moisés Durán en su página de Facebook: https://www.facebook.com/TheArtOfMoisesDuran?ref=ts&fref=ts


No hay comentarios:

Publicar un comentario