domingo, 3 de febrero de 2013

ENTREVISTA A NAGORE GORE


Amadeo iracundo presenta: entrevistas por amor al arte.


Nuestra próxima entrevistada es un todoterreno.
Desborda humor, simpatía, y buen hacer en todas su obras. Es una gran parte de LAS FELLINI, esa maravillosa formación teatral humorística que tantos buenos ratos han causado a quien han tenido el placer de verlas en acción. También es la creadora y protagonista de la web serie: ROSAURA, un serial que engancha a la pantalla durante los doce minutos que dura cada capítulo.
NAGORE GORE tan amable y autentica, responde todas mis preguntas con su gracia característica.





Amadeo Iracundo: -Un hombre
Nagore Gore: -A parte de mi marido, Robert Smith, siempre he querido ser como él.
Amadeo: -Una mujer
Nagore: -Mis hijas, mi madre, mi suegra, mis amigas, mis primas, y ahora también admiro a Jessica Lange está de moda y me fascina.
Amadeo: -Un travesti
Nagore: -La Prohibida, más por persona que por travesti. Yogurinha Borova por ser más travesti que persona (Es broma tía). Mi Caprichossi de mi alma. Nefertary que despierta en mí una enorme fascinación. Mi Jeyxi, a la que adoro. Todas ellas humildes y generosas.
Amadeo: -Un lugar
Nagore: -Bilbao pues...
Amadeo: -Una comida
Nagore: -Ensaladilla Rusa. La de mi madre claro.
Amadeo: -Una red social
Nagore: -Facebook.
Amadeo: -Una diva
Nagore: -Betty Missiego. Marisa Medina. Gloria Fuertes. Isabel Allende. Alaska. Pumara. Caris Hilton. No puedo elegir entre ellas.
Amadeo: -Una película
Nagore: -Big Fish de Tim Burton. Me hace llorar, me recuerda a la difícil relación que tuve con mi padre. Me hubiera gustado tenerle a mi favor. Ser un poco amigo de él.
Amadeo: -Una canción
Nagore: -Just Like Heaven de The Cure. Este verano los vi en el BBK live y lloré de alegría al escuchar esta canción que me ha acompañado toda la vida. Estaba agradecida de tener la oportunidad de volver a cantarla junto a Robert y a miles de personas más. La última vez fue en el año 96 en Zaragoza. Habían pasado tantos años...
Amadeo: -Un libro
Nagore: -Cualquiera de Stephen King y Miles de Millones el libro póstumo de Carl Sagan.
Amadeo: -Una obsesión
Nagore: -Comer pipas compulsivamente, como un loro.
Amadeo: -Un fetiche
Nagore: -Jerseys grandes de lana.
Amadeo: -Una fobia
Nagore: -Dormir al lado de una mesilla de noche con esquinas. Me duelen los ojos.
Caer mal a la gente. No puedo evitar sentirme herida cuando alguien me critica sin motivo o sin saber mis motivos. Siempre pienso que si te portas bien con la gente, la gente se portará bien contigo y no siempre es así y eso me descoloca viva. Aunque tengo mis trucos para dejar la angustia a un lado. Siempre les deseo a esas personas que les toquen un millón de Euros, aunque si es cierto que a las que quiero y me quieren les deseo dos millones. Así que portaros bien conmigo porque puede que os toquen dos milloncejos en vez de uno jajaja.
Amadeo: -¿Cómo resumirías tu filosofía de vida en una frase?
Nagore: -Me gusta intentar hacer feliz a la gente.
Amadeo: -Tu mayor logro como persona
Nagore: -Tener una familia tan bonita como la que tengo.
Amadeo: -Tu mayor logro como artista
Nagore: -Las Fellini, en sí. Tantos años dando guerra ya es un logro ¿No?
Amadeo: -¿Cuál ha sido el momento más entrañable de tu carrera?
Nagore: -En el 2001 después de actuar durante cinco años en lo que fue nuestro primer local en Bilbao, El Bailongo. El último día se creó un ambiente entrañable, rodeadas de amigos que rieron y lloraron con nosotras aquel día. Cuando recogimos los bártulos y esa extraña sensación de que ninguna sabíamos cuál sería nuestro próximo destino.
Amadeo: -Una anécdota divertida
Nagore: -Muchísimas, podría estar horas y horas escribiendo, pero si que diré que nos hemos reído hasta morir, que ha habido en nuestra historia muchas situaciones absurdas y que todas las recordamos con mucho cariño.
Amadeo: -¿Cómo comenzó el proyecto de LAS FELLINI?

Nagore: -Bueno, pues poco a poco como el buen caldo jajaja.
El caso es que yo llevaba actuando en un local de Bilbao desde el año 96, el BAILONGO en principio con dos compañeras que llevaban un rollo muy distinto al mío. Yo siempre me consideré cómica antes que guapa, y bajo esa premisa poco a poco esas compañeras que empezaron conmigo fueron dejándolo a la vez que entraba en el grupo gente como Caprichossi o Yogurinha, que comulgaban más conmigo y con la que tenía muchísimas cosas en común, entre ellas la comicidad.
Cuando nos quedamos las tres solas en el grupo allá por el año 98 decidimos cambiarnos ese nombre de grupo "drag" que teníamos (Las Alien Sisters) y nos rebautizamos como LAS FELLINI gracias a la sugerencia de un fan y mito en Bilbao, La Charcu.
Lo de los globos, las medias rotas, las pelucas enredadas, todo eso surgió poco a poco, al principio yo me afeitaba y nos maquillábamos bien... jajaja.
Unos años más tarde entró Nenita en el grupo justo cuando Yogurinha se fue pero ahora estamos otra vez las cuatro juntas bajo el mismo techo y en perpetua armonía.
Amadeo: -Dime lo primero que te venga a la cabeza de tus compañeras:
a)Caprichossi: Nagore: -Una de mis mejores amigas, con eso ya te lo digo todo. Tenemos un respeto mutuo y una conexión increíble. Fue la madrina de mi boda. Es una de las personas más trabajadoras que conozco, me recuerda a mi abuela Antonia. De la Capri me gusta todo pero hay algo que me deja clavada en la butaca como quién dice y esa es su capacidad para pedir perdón si tiene que hacerlo. Dentro del grupo ha sido la parte más conciliadora cuando surgia alguna tensión. Y le ha funcionado muy bien porque hasta la Yogurinha ha vuelto...
b)Yogurinha Borova:  Nagore: -La adoro. No miento si digo que quiero ser como ella, y que aprendo mucho de ella también. Es una persona que siempre hace lo que se propone hacer y eso me fascina. También tenemos una conexión muy especial y es una persona que lo da todo por sus amigos. Cuanta paciencia ha tenido conmigo y cuanto se lo agradezco. A estas alturas hay tanto cariño mutuo y tanto respeto que la considero una muy gran amiga.
c)Nenita Danger: Nagore: -Mi relación con Nenita Danger en estos momentos es muy cordial y amable. Me sorprende todavía y me encanta lo valientes que fuimos al afrontar nuestros problemas. Agarramos el toro por los cuernos, como tiene que hacerse, y hablamos. Lejos de los comentarios de la gente dañina que separa y distancia a las personas. Creo que los problemas, a no ser que sean más allá de cometer un delito, se tienen que solucionar cara a cara, frente a frente. Hay muchas que se darán por aludidas pero me la suda de verdad.
Desde ese día ha surgido un nuevo comienzo, un punto de inflexión con un respeto mutuo creciente entre ella y yo. Así que estoy feliz.
d) Juan Flahn: Nagore: -No pertenece a Las Fellini en sí pero últimamente colabora mucho con nosotras. Yo creo que ambos somos un poco herméticos con la gente que no conocemos y por ello nos hemos ido conociendo poco a poco. Cada vez me gusta más, es una persona muy culta, inteligente y divertida. Me río lo más grande con él.
e) Jampoleta: Nagore: -Es mi hija en la ficción, claro. Quiero creer que es el futuro de Las Fellini, y también que en unos años se hará imprescindible en el grupo. Me gustaría que actuara más con nosotras desde luego, pero en estos momentos con la crisis no es un buen momento para nosotras que andamos como las ratas a ver dónde nos caemos muertas. La tengo un cariño muy especial, espero que siga creciendo como lo está haciendo últimamente.
  f) Jeyxi: Nagore: -¿Que puedo decir de esta mujer? Pues que yo he aprendido a quererla tal y como es, con sus idas y venidas. Cuando se va pienso, ya volverá y cuando vuelve es una inmensa alegría.   Tanto en la vida real como en el escenario, nos entendemos perfectamente y estamos muy conectadas. La quiero muchísimo y para mí, y también para ella, es un placer tenerla alrededor.
Amadeo: -Cuéntanos alguno  de los desencadenantes de vuestros ataques de risa durante los ensayos de LAS FELLINI
Nagore: -Cada una tenemos nuestra personalidad y eso es muy divertido, yo soy muy burra y bruta pero inconsciente, la Capri es una picajosa y se pone muy nerviosa siempre, la Yogu no se entera de nada y Nenita es un satélite que vive en su mundo así que imagínate con este plan todas las risas que pueden surgir. Como artistas puede que tengamos futuro pero como empresarias tenemos demasiado corazón, en fin, un desastre. jajaja
Amadeo: -“Las Chicas de CHERnobil”, “Ricachonas”, “Si Fellini levantara la cabeza”, “Sábado 13”, y “Gran Hermana” son los nombres de vuestras obras, ¿Tienes alguna predilección por alguno de vuestros hijos?
Nagore: -Siempre depende del momento, el otro día visioné una grabación que tenemos de “Si Fellini levantara la cabeza” y me resulto demasiado naif para lo que somos realmente LAS FELLINI, que podemos llegar a ser desde ordinarias hasta bestias pasando por cerdas. “Si Fellini...” en definitiva era una obra que cumplió su cometido, como quién dice era una presentación en sociedad de LAS FELLINI, y en una presentación en sociedad no puedes ir enseñando las bragas.
Era además una producción del teatro Arriaga y de la BBK (El banco de aquí) y nos dieron mucha pasta. Éramos como niñas con un juguete caro. Hoy en día creo que hubiéramos hecho todo de otra manera.
Aun así guardo un recuerdo muy bonito de ella y de todas las demás obras. Aunque creo que tanto “Sábado 14” o “Gran Hermana” son las que más nos pueden llegar a representar.
En “Sábado 14”una obra que hicimos NENITA y YO por toda EXTREMADURA y parte de MADRID y BILBAO, no había límites, Nenita no conseguía recordar el texto y eso hizo que todo derivara en el absurdismo más total. Era como ver dos obras, una con un argumento donde dos niñas vírgenes no entendían por qué el de viernes 13 no las había matado en el camping como a todas las demás y la otra era a ver cuentas veces metíamos la pata y teníamos que repetir. La verdad, y eso se lo tengo que agradecer a NENITA, es que quedaba muy divertido.
GRAN HERMANA es una parodia de GRAN HERMANO y del asunto eclesiástico que siempre te hace sentir un poco irreverente y por lo tanto muy representativo del grupo.
Amadeo: -Para quien nunca os haya visto en acción  ¿con qué se encuentra uno cuando acude a disfrutar de vuestros shows?
Nagore: -Pues mira, ante todo, siempre intentamos avisar que nuestro show es un espectáculo de humor, que nadie se espere encontrar unas travestis al uso, de hecho lo que hacemos, es una parodia de todas las normas no escritas de un show de transformismo. También se van a encontrar con mucha improvisación y con unos números musicales bastante rodados. También se van a encontrar con cuatro personajes muy bien definidos. Esto es muy positivo, porque somos como los pokemons, cada una de nosotras es la favorita de alguien. Jajaja.
Amadeo: -¿Qué nos podrías decir sobre “Gran Hermana”?
Nagore: -Pues que es una obra muy divertida. Las empezamos a hacer con LA PROHIBIDA, pero no se encontraba a gusto interpretándola, aunque sinceramente para el resto era una genia, bueno es que todo lo que hace lo hace bien. Así que cuando salieron más bolos su sustituta fue CAPRICHOSSI cosa que fue un acierto porque todo queda en casa y nos entendemos a la perfección.
La obra tiene una parte de texto muy marcada pero se mezcla con la posibilidad de improvisar y eso es algo en lo que nos encanta movernos.
Además JUAN FLANH hace de DIOS y es muy divertido porque nos habla desde la cabina, en ningún momento está en el escenario.
Queremos buscar un teatro en Madrid para hacerla de vez en cuando, espero que sea pronto y la podáis disfrutar todos los que nos preguntáis por ella en la capi.
Amadeo: -Algunas curiosidades de LAS FELLINI que la gente no conozca
Nagore: -Que todas somos muy tímidas en realidad y muy buenas personas. Con nuestro carácter claro.
Amadeo: -También eres la creadora de la web serie “Rosaura”, una serie con tintes lésbicos transexuales, locura, y de un humor bastante peculiar, ¿Cómo, cuándo, y dónde surgió la idea de realizarla?
Nagore: -Mira, mucho antes de empezar con LAS FELLINI, yo, que me ha gustado mucho el teatro, escribía y dirigía obras de teatro en los noventa, siempre contaba con mis amigos para ello. Todos teníamos tiempo libre, porque no había trabajo y vivíamos con nuestros padres y esas cosas que ocurrían también en los 90 y de las que nadie parece acordarse ahora. Vivíamos perpetuamente en la calle e incluso formamos el GAZTE GAY TALDEA (Grupo de jóvenes gays) de EHGAM el movimiento gay de Euskadi. Allí comenzaron a surgir estas obras de teatro, y aunque era todo muy casero nos llamaron de varios teatros para representarlas. Eran tiempos felices y llenos de creatividad.
Con el paso de los años mis amigas seguían vivas, mi creatividad también pero lo que ya no había era tiempo, pero si tecnología, la suficiente para grabar en video esos momentos de los que  disponíamos para estar juntas. Así que después de varios videos entre los que se encontraban “Vampirísimas” grabado una noche de insomnio con mis amigas Pepa e Igora, para la boda de mis amigas Mikela e Iñaka, decidí, después de comprar unas pelucas rosas en una tienda de carnaval, volver a juntar a mis amigas y tener un recuerdo menos efímero que una obra de teatro en forma de web serie.
Lo que ocurre es que ROSAURA que nació como algo pequeño y entre amigas, como quién dice, se está haciendo más grande y cada vez hay más gente que quiere participar. Cosa de la que me alegro porque ya te digo, la pretensión era algo más sencilla que hacerme famosa y millonaria con esta serie.
Hoy en día veo los primeros capítulos con nostalgia, ya tienen ese espíritu de recuerdo después de tres años que pretendí cuando empezamos a grabar.
Tengo que decir, si el tiempo me lo permite, que el primer capítulo lo tuve guardado en el cajón dos años hasta que conocí a mi marido, un buen marido que siempre me ha apoyado y que ha conseguido gracias a su cariño que hayamos cumplido tres años ya desde que subí el primer episodio.
Amadeo: -Tanto en Rosaura, como en Gran hermana, aparecen monjas, ¿Qué sientes por las hermanas de oscuros hábitos? ¿Obsesión, indiferencia, pena penita pena, simpatía, o ni lo uno ni lo otro?
Nagore: -Imagino que ambas cosas, hay monjas buenas y las hay muy malas. Recuerdo cuando trabajé en un geriátrico como auxiliar había una monja llamada Sor Gloria, que paradójicamente se tendría que haber llamado Sor Averno, una vez a un pobre señor con demencia le metió con la jeringuilla un puré ardiendo y el pobre se atraganto, porque el puré contenía un huesillo de pollo asesino cuando no se liaba a zapatillazos con los pobres. Tenía que haber tenido valor y haberla denunciado, pero en aquella época yo era tonta.
Luego te cuento el caso de otra monja que solía ir a LA MERCED, el bar donde suele trabajar CAPRICHOSSI que siempre acompañaba a una mujer transexual terminal, y la trataba con muchísimo cariño. Y el día que la pobre murió, la monja, la maquilló y la vistió tal y como quería la mujer antes de morir.
Ahí ves dos extremos de mis experiencias con las monjas y todos estos extremos serán reflejados en ROSAURA si no lo han hecho ya.
Amadeo: -Aunque vuestro travestismo es más juguetón, te haré la pregunta: Citando a Andy Warhol: -“…Sé que los que más trabajan son los hombres que tratan de ser mujeres. Pierden el doble de tiempo. Lo hacen todo por duplicado: piensan en afeitarse y en no afeitarse, en adornarse y no adornarse, en comprar ropa de hombre y ropa de mujer…” Tú no te afeitas pero… ¿Estás de acuerdo con la afirmación de Warhol?
Nagore: -Bueno que yo sepa nosotras no tratamos de ser mujeres, aunque nuestros personajes ya sienta que los son, no sé si me entiendes jajaja
Amadeo: -¿Qué nuevos proyectos te traes entre manos?
Nagore: -Uff muchas cosas, como buena travesti loca del coño, mi cabeza no deja de pensar e imaginar cosas. Ahora estoy inmersa en la grabación de la gala en diferido de Rosaura, con mis amigas, en una parodia de esos programas casposos de telecinco grabados en navidad.
Después seguir moviendo GRAN HERMANA, y ya empezando a prepararnos para la quinta edición de OPERACIÓN TRAVESTI 5.
En mayo tenemos un contrato con el ARRIAGA de nuevo y algo tendremos que hacer amiga.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Podéis ver a LAS FELLINI:
Cada JUEVES en el BADULAKE de BILBAO, C/ Hernani nº 10
*8 Febrero EL SHOW DEL TXISTU dentro del festival ZINEGOAK
*9 Febrero actuación en los carnavales del ayuntamiento de Bilbao en la gran vía.
*10 de febrero FELLINI FESTA celebrando nuestra particular NOCHEVIEJA. En el café ANTZOKI de BILBAO.
       11 de mayo GALA FINAL de OPERACIÓN TRAVESTI 5 en el BILBOROCK
       *29 de MAYO ACTUACIÓN EN EL TEATRO ARRIAGA.




Para formar parte del grupo de ROSAURA en facebook:

El primer capítulo de la serie ROSAURA:




El grupo de las FELLINI en Facebook:
La página web de LAS FELLINI:



2 comentarios: