domingo, 21 de octubre de 2012

ENTREVISTA A LES ALSBORREGACH DEEJAY (Irati Etxebarria Ortiz de Mendibil)






Nos sumergimos en la noche bilbaína para entrevistar a una dj incombustible, que forma parte de varios proyectos, pincha en solitario como “LES ALSBORREGACH DEEJAY”, es la mitad de  “THE CROISSANTS DJ'S”, y una cuarta parte de la interesantísima formación “PUNCH (FIGHTING & PLAYING)” dj's boxeadoras que golpean con potentes canciones. Irati Etxebarria contesta esta entrevista con respuesta firme, y sin perder el aliento. ¡Que comience el primer round!



+


Amadeo Iracundo: -Un hombre
Les Alsborregach Deejay: Ian Curtis.
Amade Iracundo: -Una mujer
Les Alsborregach Deejay: Mi madre.
A.I.: -Una ciudad
L.A.D.: -Buenos Aires.
A.I.: -Un mito erótico
L.A.D.: -Ninguno.
A.I.: -Una obsesión
L.A.D.: -Que los armarios estén siempre cerrados.
A.I.: -Una diva
L.A.D.: -Mónica Manderlay.
A.I.: -Un libro
L.A.D: -Ébano de Ryzard Kapunscinsky.
A.I.: -Una película
L.A.D.: -El Resplandor.
A.I.: -Un color
L.A.D.: -El verde.
A.I.: -Un pintor
L.A.D.: -Egon Schiele.
A.I.: -Una meta
L.A.D.: -No podría decidirme solo por una.
A.I.: -Un secreto inconfesable
L.A.D.: -Shhh
A.I.: -Una adicción
L.A.D.: -El cafe.
A.I.: -¿Qué es para ti la felicidad?
L.A.D.: -Mi gente.
A.I.: -¿Cuáles son tus referentes artísticos?
L.A.D.: -Dj Amable.
A.I.: -Una sala
L.A.D.: -La Sala Sonora (Astrabudua)
A.I.: -Cuéntanos cómo comenzaste a pinchar.
L.A.D.: -Comencé en agosto de 2010, cansada de escuchar la misma música en todos los bares, como si el único tipo de música que existiese fuese la música comercial. Salía de fiesta y me aburría, no me encontraba a gusto, por lo que le comenté a Jone Novo, mi mentora y compañera en The Croissants Djs, si podría enseñarme el material con el que ella pinchaba y alguna técnica para probar si me gustaría pinchar o no. Después de pasar una tarde en casa de Jone descubrí que podría pasarme horas pinchando. Por lo que no tardé en comprar mi primera consola y empezar a trastear a ver lo que salía, y parece ser que poquito a poco van saliendo cosas.
A.I.: -Cuando pinchas. ¿Qué canciones no fallan nunca en tu set?
L.A.D.: -London Calling de The Clash, Love will tear us apart de Joy Division, y You really got me de The Kinks.
A.I.: -¿De dónde sale tu pseudónimo Les Alsborregach Deejay?
L.A.D.: -Solo la gente más cercana a mi lo sabe, pero voy a contártelo. Mi pseudónimo nace hace unos 12 años más o menos, cuando yo tenía 13 años. Recuerdo que estaba en mi habitación escuchando la radio y anunciaron un festival de música en una ciudad europea, la ciudad que yo entendí fue Les Alsborregach, cosa que me pareció muy rara. Así que me puse a buscar esa supuesta ciudad y no la encontré por ninguna parte porque en realidad no existe. Pasaron los años y me seguía acordando de Les Alsborregach así que cuando empecé a pinchar decidí utilizarlo como pseudónimo, qué menos que acordarme de ese bonito malentendido durante toda mi vida.
A.I.: -¿Cómo surgió la idea de Punch (Fighting & Playing), y en qué consiste exactamente?
L.A.D.: -La idea de Punch (Fighting & Playing) surgió de una de las cuatro componentes, Eva Guerrero. Consiste en dos equipos que se baten en un ring, es un duelo de temas. La temática de las fiestas Punch es el boxeo, por lo que el dress code es el boxeo y a parte de nosotras, el público también va vestido de la misma temática. También contamos con un gran atrezzo que incluye un ring, una campana, un saco de boxeo y todo lo que se nos va ocurriendo.
Los dos equipos nos dividimos por colores y repartimos esos colores al público para que cada vez que pasamos de un round a otro, decidan qué equipo es el que ha ganado el round y por lo tanto el que ha puesto mejores temas. Normalmente "luchamos" durante 4 o 5 rounds y nos los vamos repartiendo para poder descansar y meternos entre el público e interactuar con el. Las fiestas Punch son muy divertidas porque el público forma parte de la fiesta desde el primer minuto de manera directa, ya que son ellos los que nos ponen a prueba para que saquemos lo mejor de nosotras, y ya que son ellos los que deciden quien ha puesto los mejores temas.
A.I.: -También formas parte de The Croissants Dj's, ¿Cambia mucho la música que escoges cuando utilizas este pseudónimo?
L.A.D.: -Cuando pincho junto a mi compañera Jone Novo y con el pseudónimo The Croissants Djs, suelo llevar música más cañera, menos indierock y más indietronica, electropop, technopop o dubstep. No sé que nos pasa cuando Jone y yo nos juntamos que la sala se convierte en una locura, siempre terminamos agotadas y sudando la gota gorda.
A.I.: -¿Qué es lo que más te gusta de ser Dj?
L.A.D.: -Pasarme horas mirando como reacciona la gente con cada tema y ver como bailan, gritan y sonríen tema tras tema.



A.I.: -¿En qué sala estás de residente?

L.A.D.: -Actualmente tengo residencia en La Sala Sonora (Astrabudua, Bilbao) y en La Bola de Cristal (Bilbao). Compagino las dos residencias con los demás locales en los que pincho.

A.I.: -¿Cuáles son tus futuros proyectos?

L.A.D.: -Mis futuros proyectos son Seguir dando lo mejor de mi cada vez que entro en una cabina o me subo a un escenario, seguir haciendo que la gente lo pase bien y que bailen de tal manera que cuando se despierten al día siguiente piensen "Qué bien me lo pasé ayer, no paré de bailar". Y seguir formándome de manera autodidacta y también asistiendo a los distintos cursos que ofrece el Colectivo Letamina, que por si no lo conocéis, es la primera empresa de formación musical dedicada a seminarios itinerantes de dos horas, una autentica gozada.



....................................................................................................................................................





Podéis escuchar la sesión de  Les Alsborregach Deejay   Jump! MADAFAKA Jump! aquí:







No hay comentarios:

Publicar un comentario