domingo, 4 de noviembre de 2012

ENTREVISTA A JUAN TORMENTO





Esta semana aterrizamos en Berlín para entrevistar a un conocido músico que con varias de sus bandas a cosechado el éxito a nivel internacional, como con la archiconocida GLAMOUR TO KILL, los divertidos GLITTER KLINIK, y el nuevo proyecto junto con Luís Miguelez (su inseparable compañero musical): DIE BLONDINEN.
JUAN TORMENTO responde sin pelos en la lengua, y hace un repaso a su carrera desde sus comienzos en los '80 con sus maestros, dos mitos vivientes: FABIO MCNAMARA, y LUÍS MIGUÉLEZ, hasta la actualidad más inmediata,


      PHOTO BY: GONZALO ARMAS.

Amadeo Iracundo: -Un hombre
Juan Tormento: -Aparte de mi padre, Willy Brandt. Estoy en pleno estudio de la historia de Alemania y en este momento este señor se lleva toda mi atención.
Amadeo Iracundo: -Una mujer
Juan Tormento: -Aparte de mi madre, Miep Gies.
A.I.: -Una ciudad
J.T.: -Berlín
A.I.: -Un vicio
J.T.: -¿¿¿Uno???... mmmm... Viajar.
A.I.: -Una manía
J.T.: -Comer en casa con Chopsticks en lugar de utilizar cubiertos.
A.I.: -Un aroma
J.T.: -Patchouli
A.I.: -Un pecado capital
J.T.: -Lujuria, que más que un pecado es un actividad físico-mental.
A.I.: -¿Diestro, o siniestro?
J.T.: -Hay que ser muy diestro para ser siniestro, por lo tanto lo primero.
A.I.: -¿Corbata o pajarita?
J.T.: -Corbata, aunque tengo una pajarita de los 50´s... Por si las moscas.
A.I.: -Una película
J.T.: -Proyecto Brainstorm.
A.I.: -¿Los 70 o los 80?
J.T.: -80´s porque en esa década se gestaron la bases de lo que soy... Algo en continuo cambio.
A.I.: -¿Tino Casal o Raphael?
J.T.: -Tino Casal.
A.I.: -¿Mina o Raffaella Carrá?
J.T.: -Mina.
A.I.: -¿David Bowie o Kraftwerk?
J.T.: -David Bowie... aunque ¿que habría sido de mí sin Kraftwerk?
A.I.: -Una anécdota divertida
J.T.: -Siempre he practicado deporte, y en una época en los 80´s me dio por practicar diferentes disciplinas, y mi cuerpo estaba mas formado que nunca, entonces Fabio McNamara se me acercó en unos de los ensayos del grupo Fanny y los +, me tocó un brazo y dijo... Se nota que es Findus... jajjajaja... Luís Miguelez y yo no podíamos para de reír.
A.I.: -Un secreto inconfesable
J.T.: -En ocasiones veo muertos...
A.I.: -Tu mayor logro cómo persona
J.T.: -Que las dos décadas anteriores no acabaran conmigo.
A.I.: -Tu mayor logro cómo artista
J.T.: -Un joven fan de mi banda Glamour to Kill salió del coma al escuchar la canción Vampire, su hermana le puso nuestro álbum "pecados electricos" que fue publicado mientras él se encontraba en ese estado.
A.I.: -¿En que momento surge tu vocación para crear canciones?
J.T.: -Cuando mi madre me mandaba a la compra y creaba canciones con melodías sencillas para recordar la lista de las cosas que tenía que comprar.
A.I.: -Siendo muy muy joven, formaste parte de una banda  que lideró Fabio en el 86, el grupo se llamaba “Fanny y los +”,  ¿Cómo recuerdas esa época?
J.T.: -La recuerdo como la época en la que me descubrí a mi mismo y en la que comencé a poner en orden todas mis ideas, conceptos y antepuse mi forma de pensar a los dictados impuestos por otros, afortunadamente di con Luís Miguelez y con Fabio McNamara con los que me sentía muy compenetrado por la similitud de sentir... De la mano de ellos aprendí que era mas importante maquillarse como una puerta que el que dirán porque era una forma de expresar lo que yo llevaba por dentro... Que eran muchos metros de tela por cortar... De esas telas aparecieron estos patrones que hoy me visten.
A.I.: -¿Cómo conociste a Luís y a Fabio?
J.T.: -Primero conocí a Miguelez en una famosa discoteca llamada Retiro, el ya era el famoso guitarrista de Alaska y Dinarama pero yo no le reconocí en ese momento... Llamó mi atención poderosamente ver a aquel chico con el pelo rosa que se me acercó y me dijo... Con ese pómulo que tu tienes, a ese pelo le ponemos una cresta y si te agencias de una buena chaqueta con tachuelas serías el perfecto bajista de mi banda, curiosamente el bajo fue el primer instrumento que aprendí a tocar... Y dicho y hecho, después de reírme mucho con el investigué donde estaba la dirección donde Luis y Fabio tocaban y sin mas dilación al día siguiente me presenté en el local de ensayo con la cresta hecha y pintado como una puerta y naturalmente con la chaqueta de tachuelas agenciada, Luís se sorprendió muchísimo porque lo que me dijo respecto aser bajista de su banda lo dijo un poco en tono de broma, pero yo me lo tomé muy en serio, su cara de sorpresa al abrir la puerta fue todo un poema, el chico de la noche anterior había hecho lo que entre risas el había planeado y entonces con una gran sonrisa me dijo pasa cuerpo!, Fabio al verme entrar preguntó, pero quién es este putón? y Luís contestó, nuestro nuevo bajista, Fabio sonrió, me ofreció ponerme comodo y me preguntó, ¿¿¿ves estos brazos???, si, contesté... Pues son alitas de pollo, si quieres puedes morderlas... jajjajajjaa... Desde entonces mi vida artística se ha desarrollado en muchos momentos junto a Fabio pero principalmente junto a Luís con el que después de aquel mítico Fanny y los + colaboré y fui parte de muchas de sus bandas hasta llegar a hoy que tenemos un nuevo proyecto llamado "Die Blondinen", Luis se ha convertido en alguien esencial en mi existencia y a día de hoy he pasado mas tiempo con él que con cualquier otra persona sobre el planeta tierra, y esta relación me ha premiado con unos frutos muy sabrosos.
http://dieblondinen.blogspot.de/

A.I.: -¿Qué podrías decirnos del grupo Metálicos?
J.T.: -Los Metálicos no era una formación en la que yo fuera un miembro activo ya que yo tenía un contrato con BMG-Ariola con quién publiqué mi primer disco en solitario pero si colaboraba con ellos en muchos de sus directos e incluso colaboré en la composición de alguna canción, para mi representaron el único verdadero grupo Glam de la historia de España de aquel momento, Luis junto al resto de miembros de la banda, Carlos Luxor, Alfredo Valbuena, Miguel Dijon y la Gogo-girl de la formación Elena Perez-Grueso formaron se convirtieron en la banda más mítica y auténtica de este estilo de música que por supuesto se sujetaba y sustentaba en un Miguélez más fiel a su guitarra que nunca.
A.I.: -Volviendo al presente, háblanos de Glamour to Kill, ¿Cómo surgió el proyecto con Luís y Antonio?
J.T.: -Miguélez es un emprendedor y llegó un momento en el que en España ya no tenía posibilidad de crecer mas porque sus proyectos se habían convertido en algo tan moderno que no había posibilidad de que ninguna discográfica los entendiera por lo que decidió marcharse a Berlín con las maquetas de Glamour to Kill bajo el brazo, una formación que en un principio estaba formada por Antonio Culebras y Luís Miguelez, al poco Luis consiguió unas actuaciones y entonces llamó por supuesto a Antonio para que fuera para allá y también me llamó a mi por si quería colaborar con ellos en directo, por supuesto dije que si y me planté en Berlín, luego poco a poco y viendo el éxito que tenían los directos grabamos el primer disco, yo como colaborador al igual que en los directos... y aquello empezó a subir como la espuma, una vez que el disco estaba ya en la calle nos embarcamos en una gira enorme, Luis se me acercó en una de las actuaciones y me dijo, Juan, me gustaría que desde hoy fueras parte activa del grupo, te lo has ganado, tu has puesto tanto como Antonio y yo en este grupo y no mereces ser un simple colaborador... Creo que es uno de los momentos en el que me he sentido mas orgulloso de toda mi vida, GTK me llevó a recorrer gran parte del mundo, después del tercer disco de GTK Antonio decidió tomarse un par de años sabáticos por lo que Luís y yo hicimos una nueva banda llamada Glitter Klinik junto a Grace Ryan, el éxito tampoco tardo mucho en llegar y también recorrimos el mundo... Esta vez incluso hicimos gira hasta en Japón y por primera vez en España se nos reconoció nuestra labor ya que nos otorgaron el premio a la banda con mejor música de vanguardia de los premios UFI 2008... De todas formas quiero apuntar que el presente lo no lo ocupa Glamour to Kill sino otro nuevo junto a Miguelez llamada como te comenté antes "Die Blondinen".
A.I.: -¿Cómo viviste el gran éxito que cosechó el grupo en  Alemania, y gracias a ello en parte del mundo?
J.T.: -Pues se vivió con mucho orgullo, ver como gente de todas la nacionalidades conocen y cantan tus canciones, recorrer el mundo y conocer en persona a aquellos artistas que has seguido desde niño y que ahora te conocen y te siguen a ti... recorrer el mundo con un concepto musical nuevo que no habían entendido en tu propio país acentuó ese orgullo... Imagínate!, te en cuenta que una de la razones por la que nos fuimos a Alemania era porque la música de GTK era vista como demasiado rara en las discográficas españolas... Pero la vueltas que da la vida hizo que esa España que después de triunfar en el mundo nos abrió los brazos de nuevo, creo que fue para bien que nuestra música en un principio no fuera entendida en España sino no habríamos llegado a donde estamos ahora.

A.I.: -A partir del album “Pecados eléctricos” tomas más relevancia en la creación de las canciones para Glamour to Kill, y a la vez produces canciones para otros artistas. ¿Cómo es tu rutina en el estudio de grabación?
J.T.: -En realidad la diferencia tampoco era tanta, yo seguí haciendo lo que debía junto a mis compañeros... La rutina nuestra es básicamente crear música continuamente, hay ideas que nos emocionan y otras no tanto pero siempre antes de grabar definitivamente una idea es para nosotros primordial tocarla antes en directo para ver como reacciona la gente, es la prueba de fuego... En el estudio nos sentimos como en casa, tenemos de todo para sentirnos cómodos, cada uno expone sus ideas y se graban para ver si quedan bien, todos aportamos de todo y suele ser muy divertido... Sabemos como empezamos pero nunca como acaban esas grabaciones... jajjajja.
A.I.: -Cuéntanos algo que nadie sepa de tu grupo Glitter Klinik
J.T.: -No hemos ocultado nada... No sé... Creo que se sabe todo...
A.I.: -Bye Bye Supersonic es una maravilla que Fabio Mcnamara,  Luís Miguélez, y tú nos ofrecisteis al resto de mortales. ¿Cómo fue el trabajo  con Luís y Fabio durante la creación de las canciones para este disco?
J.T.: -Fue una grabación muy especial, ten en cuenta que nosotros vivimos en Berlín y Fabio en Madrid por lo que la música la hacíamos en Berlín pero para grabar las voces de Fabio yo viajaba a Madrid donde realizaba las tomas de voz y luego las llevaba a Berlín para con Luis fusionarlas con la música... Un poco locura, pero cuando algo te gusta pues se hace con placer, ten en cuenta que no nos volvíamos a reunir los tres desde el Rockstation del grupo McNamara que eran Luis y Fabio, yo colaboré en aquel entonces grabando los bajos de ese disco, hicimos una gira que duro unos meses pero desde entonces y hasta Bye Bye Supersonic no había vuelto a hacer nada con Fabio por lo que trabajar con él de nuevo fue genial.
A.I.: -Tus álbumes en solitario son “Siempre Igual”, de 1990, y “Stormstation”, que salió en 2002, ¿Para cuando un nuevo disco de Juan Tormento en solitario?
J.T.: -Si te digo la verdad estoy grabado un nuevo disco en solitario aunque no tengo prisa en publicarlo, lo estoy haciendo solo y poco a poco, sin prisa, ya está bastante avanzado... En realidad no se cuando verá la luz porque este disco requiere un horneado lento para sacar de mí lo que llevo mas dentro y que únicamente a solas puedo hacer... Pero lo cortés no quita lo valiente, y mientras tanto sigo también grabando junto a Luis lo nuevo de Die Blondinen que también estamos de gira.
A.I.: -¿Podrías revelarnos en que proyectos estás implicado actualmente?
J.T.: -Básicamente en la grabación de mi nuevo proyecto junto a Miguelez llamado "Die Blondinen", en el directo de la banda y como te dije antes como mi próximo disco en solitario... Pronto tengo que hacer cosas también para otros artistas pero eso se sabrá cuando ellos lo decidan.

------------------------------------------------------------------------------------

 
                                            PHOTO BY: FRIDOLIN LUCKENBACH 



                                 PHOTO BY: ROBERT BARTHOLOT



                                   PHOTO BY: FRIDOLIN LUCKENBACH 

AQUÍ PODEIS VER EL VIDEOCLIP DE DIE BLONDINEN "JUEGO DE UNA NOCHE":

https://www.youtube.com/watch?v=7gzssBRy51g




3 comentarios: